Quizá, muchas veces haz tocado una superficie o a una persona y te ha dado una descarga de electricidad, pero no sabes la razón; aquí una explicación del ¿por qué algunas cosas o personas dan ‘toques’?
Ya le habrá pasado a muchos que al tocar el auto, el picaporte de la puerta o al quitarse el abrigo reciben molestosas y ligeras descargas eléctricas o tienen la ropa pegada al cuerpo todo el día.
Descarga de electricidad
Los ‘toques’ no solo se presentan cuando un aparato eléctrico ocasiona una descarga, también se pueden provocar entre personas, de acuerdo a la Ley de estática, la electricidad estática sucede cuando dos materiales se frotan entre sí, ocasionando una acumulación de cargas eléctricas.
Los «toques» o descarga eléctrica son ocasionado porque nuestros cuerpos poseen carga positiva y carga negativa (protones y electrones); cuando dos materiales entran en contacto, uno de ellos pierde electrones quedándose con una carga positiva y el otro gana estos electrones, obteniendo carga negativa.
En cada cuerpo las cargas de protones y electrones deben estar equilibradas, por lo que; si uno perdió carga, al momento de tocar un cuerpo (conductor) ocurre la descarga y da sensación de “toques”.
- Lee también: Insólito: Chinito ocupa anguila como supositorio
Por qué dan toques cuando hace frío
Los toques son más comunes cuando el clima es frío y seco. El aire seco y frío contiene menos vapor de agua que el aire cálido del verano. Cuando el aire está frío no es tan fácil que la carga eléctrica se libere y como resultado, se acumulan los electrones en el cuerpo.
Entonces, cuando se toca algo como la puerta de un auto u otro objeto que no está en movimiento, los electrones extra rápidamente saldrán del cuerpo y ocasionarán la descarga.
Durante el verano la humedad del aire elimina los electrones de la piel con carga negativa y rara vez se experimenta toques.
- Te puede interesar: ¿Te duelen los dedos y la mano? esta podría ser la enfermedad que padeces
¿Cómo evitarlos?
Actualmente no hay una forma científica de evitarlo, sin embargo; existen formas para disminuir su efecto, un ejemplo es NO usar ropa de telas sintéticas, pues muchas veces son las que provocan los “toques”.
La vestimenta y los materiales de lo que están hechos los objetos con los que se tiene contacto, pueden ser la causa de por qué dan toques con frecuencia.
Las telas sintéticas como el poliéster conducen bien la electricidad. Limitar el uso de prendas de este material también puede reducir el riesgo de experimentar toques.
Para entender por qué dan descargas de electricidad y para poder evitarlos, es necesario conocer cuáles son los materiales conductores y los materiales aislantes de electricidad.