El olfato de los perros es súper potente y, por ello, usan dicho sentido para conocer no solo de su entorno, sino de otros animales y, desde luego, de los humanos.
Los perros olfatean la zona íntima en búsqueda de información, pues a través de las glándulas sudoríparas (que producen las feromonas) presentes en los genitales, axilas y pezones, los «peludos» pueden descubrir el estado de salud de la persona, su edad sexo y ¡hasta su estado de ánimo!
- Te puede interesar: Polémica relación: Esposo permite a su mujer que esté con otros hombres
Incluso, Marck Bekoff, Biólogo y especialista en comportamiento animal de la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos; los perros son capaces de «reconocerse a sí mismos» a través de su olfato.
Nuestra piel contiene dos tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas y las apocrinas. Las segundas se activan durante la pubertad con el aumento de los niveles hormonales, produciendo un fluido mucho más denso y fuerte que el sudor producido por las ecrinas en el resto del cuerpo.
Los fluidos producidos por las glándulas de estas regiones transmiten una carga de información en forma de olor que es importante e irresistible para el mejor amigo del hombre. Este olor, casi imperceptible para los seres humanos y se conoce como feromonas.
Culpa de las feromonas
Las feromonas son las más importantes para los perros cuando las sienten puesto que a través de ese olor; tu perro puede saber lo que comiste, cómo te sientes anímicamente, cuál es tu sexo, tu edad y tu estado de salud. De esta misma manera, tu perro puede ser el primero en darse cuenta si estás embarazada o en cuál es el punto exacto de tu ciclo menstrual.
- También puedes ver: Lo que el color del semen puede indicar de tu salud
Puede salvarte la vida gracias a esta práctica
Por otro lado, el estudio también ha comprado que el poder del olfato canino es clave para salvar vidas en una situación de riesgo (por ejemplo, en un incendio) y prevenir o alertar sobre el cáncer, puesto que en ese momento nuestro cuerpo desarrolla olores que el ser humano no llega a apreciar.
¿Qué olores o hábitos llaman más la atención de los perros?
La publicación de Psychology Today deja claro cuáles son los hábitos humanos que más impactan a los perros.
Cuando una persona acaba de tener relaciones sexuales, cuando una mujer está ovulando o amamantando a un bebé, eso llamará mucho la atención a tu mascota y la incitará a olerte de arriba a abajo -incluídas las partes genitales-. El »argumento» es simple: en esas zonas es donde se concentra la mayor producción de hormonas.
Por salud180.com