La presentadora Oriini Kaipara hizo historia recientemente al convertirse en la primera mujer en presentar las noticias en horario estelar con un tatuaje tradicional indígena en el rostro.
La mujer, presentadora del medio Three en Nueva Zelanda, tiene un tatuaje de la cultura maorí, que se hizo en el rostro tras descubrir su ascendencia de dicha comunidad.
- Te puede interesar: Cerrando ciclos: Cuáles son los rituales para comenzar con todo este 2022
En 2017, Oriini Kaipara se sometió a una prueba de ADN con el fin de aprender más sobre su origen étnico y su ascendencia, según indica el medio neozelandés ‘Stuff’.
El resultado la sorprendió: “La prueba mostró un 98 % de maoríes o polinesios, un 1 % de escandinavos y un 1% del Cáucaso, la región en la frontera de Europa y Asia”, reportó Stuff.
Descendientes de los maoríes
Los maoríes, según un portal especializado en la cultura de Nueva Zelanda, son un pueblo indígena que llegó a dicho territorio hace más de 1000 años, y cuentan con su propia historia, idioma y tradiciones.
El hallazgo llevó a Kaipara a reflexionar sobre lo que estaba haciendo por su cultura y por su herencia maorí.
«¿Estoy haciendo lo suficiente? ¿Estoy dando lo suficiente en términos de ayudar a promover mi idioma, mi cultura o mi herencia? ¿Estoy haciendo lo suficiente para defender las cosas maoríes, el idioma maorí, las costumbres maoríes, la cultura maorí? Sé que está en mí, pero ¿qué estoy haciendo exactamente?”, le dijo al medio citado.
Por eso, la mujer decidió hacerse un Moko Kauae, un tradicional tatuaje maorí que llevan las mujeres de esta cultura en la barbilla.
“Los tatuajes maoríes en la cara son la máxima expresión de la identidad maorí. Los maoríes creen que la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo, por lo que los tatuajes en la cara tienen una importancia especial”, reporta el portal ‘100 % New Zealand’.
Y aunque creyó que nunca podría presentar noticias en televisión con su tatuaje, poco a poco comenzó a hacer historia en los medios.
La historia de Kaipara en la televisión
La periodista, de 37 años, comenzó a hacer historia en 2019. En aquel año se convirtió en la primera mujer con un tatuaje tradicional de una cultura indígena en presentar un boletín de noticias.
- También puedes ver: Luna nueva de enero 2022: cuál es su significado y cómo lidiar con su…
Pero esta semana, Kaipara siguió haciendo historia al ser la primera mujer con tatuaje en su rostro en presentar un noticiero convencional en un horario estelar.
Kaipara presentó la emisión de las 6 de la tarde en el canal ‘Three’, en reemplazo de Sam Hayes; presentadora habitual del noticiero que se encuentra en licencia de maternidad.
La mujer aseguró que es consciente de su logro y afirmó que busca seguir abriendo nuevos caminos para las comunidades tradicionales y para su cultura.
Por eltiempo.com