Que los niños utilicen los celulares o tablet puede ser un salvavidas para muchos padres cuando tienen cosas que hacer. Pero viene cargada de efectos adversos, como una menor empatía y habilidades sociales.
«Existe mucha literatura científica a favor y en contra de las pantallas, pero quizá el problema lo tenemos, no en el dispositivo, sino en el exceso de horas de exposición», afirmó la psicóloga educativa.
Por su parte, un estudio realizado por George y Odgers, la pregunta ya no es si los niños van a utilizar tecnología digital, sino cómo, por qué y con qué efectos.
¿Cómo afecta el tiempo en el que los niños utilizan pantallas sobre su bienestar, relaciones sociales y actividad física? Pregunta el estudio realizado por Unicef y aclara: «La tecnología digital ofrece muchos beneficios potenciales para los niños; permitiéndoles conectarse con sus compañeros o acceder recursos educativos o entretenimiento. Al mismo tiempo, existen preocupaciones.
Cuando el tiempo de pantalla invade el espacio deseable para disfrutar de la vida analógica, ciertas habilidades se desvanecen, una de ellas es la inteligencia emocional.
Pantalla multifuncional para los niños
«Es la capacidad que tenemos para percibir las emociones en nosotros mismos y los demás, comprender por qué ocurren; utilizar la información que nos da la emoción. Lo que se ha visto en estudios es que los adolescentes que pasan más tiempo con pantallas, pierden la capacidad de percibir esas emociones porque la interacción no es cara a cara y las emociones se expresan, sobre todo, de esta forma»; Matiza Álava.
Por último, un uso responsable de los dispositivos digitales puede utilizarse en beneficio de la curiosidad innata de los niños. «Gracias a las pantallas se favorece el aprendizaje porque es posible conseguir información sobre cualquier interés, fomentar la curiosidad; pero deben estar mediadas por los padres», recomienda Álava.
Nota extraída de: MendozaPost