Uno de los deseos más aclamados por el hombre es la eterna juventud. Este es el caso del leonés Saturnino de la Fuente, que el próximo 12 de febrero iba a cumplir 113 años de edad y era considerado como el hombre más longevo del mundo desde septiembre de 2021.
La muerte le ha sobrevenido «sobre las once de la mañana, poco después de desayunar, cuando ha empezado a respirar fuerte y en unos segundos se ha apagado como una vela«; ha detallado su yerno, Bernardo Marcos.
Apenas en septiembre pasado, Guinness World Records nombró a De la Fuente como el hombre más anciano del planeta; pero la organización no respondió el martes a una solicitud de comentarios.
Murió el hombre más longevo del mundo
Por su parte, las autoridades de León dijeron que no podían hacer declaraciones sobre un asunto privado.
De la Fuente nació en Puente Castro, un barrio de León, el 11 de febrero de 1909, dijo anteriormente Guinness World Records.
Sobrevivió a la pandemia de gripe española que se desató en 1918 y con su esposa Antonina tuvo ocho hijos; seguidos de 14 nietos y 22 bisnietos, según la agencia.
Sus restos serán inhumados el miércoles en un cementerio local, agregó.
Emilio Flores y Saturnino de la Fuente se disputaron el título de hombre más longevo del mundo durante unos meses; ya que, pese a que el puertorriqueño afirmó haber nacido unos meses antes, no contaba con documentación oficial de su nacimiento.
«Una vida tranquila… y no hacer daño a nadie«; decía Saturnino sobre su longevidad, según recoge la web de Guinness World Record.
Saturnino contaba que gracias a su baja estatura -1,50 metros, evitó combatir en la Guerra Civil española, que comenzó en 1936. Se dedicó a ser zapatero, y todos le conocían como ‘El pepino’. El apodo provenía de una versión abreviada de Peña, el nombre de la madre de Saturnino.