Por primera vez, permiten que participen mujeres trans en Miss Sudáfrica

sudafrica, trans, certamen de belleza, miss sudafrica, viral, igualdad, genero,
Por primera vez, permiten que participen mujeres trans en Miss Sudáfrica / Twitter

«Todos nos merecemos esta oportunidad»; dice una de las sudafricanas entrevistadas al darse a conocer la noticia en que se revela que las mujeres trans podrán participar en el certamen de belleza Miss Sudáfrica.

La decisión, que ha sido aplaudida en las redes sociales, marca un precedente en este tipo de concursos en donde generalmente se impide que las mujeres trans participen al suponer que tienen algún tipo de ventaja sobre el resto de las concursantes. Recordemos tan sólo a Ángela Ponce, española que se convirtió en la primera mujer trans en ganar Miss España; marcando un hito en estos certámenes.

¿Por qué una mujer trans no puede estar en un concurso de belleza de mujeres?

Esto se lo preguntaba de manera incesante Ángela Ponce previo a ganar Miss España y a representar a su país en Miss Universo en 2018 y sirve para retomar lo que está sucediendo actualmente en Sudáfrica, luego de darse a conocer que a partir de este año; las mujeres trans podrán participar en Miss Sudáfrica.

Esta semana se reveló que el único requisito para que las mujeres trans participen, es que cuenten con un documento de identidad sudafricano que refleje su identidad, de acuerdo a lo publicado en Miss Sudáfrica, en donde también se indicó que las inscripciones para el concurso comenzaron el lunes pasado y se cerrarán el próximo 24 de junio.

«Estamos impacientes por ver a una mujer trans coronada como Miss Sudáfrica para representarnos en Miss Universo«, dijo otra usuaria en redes sociales tras darse el anuncio. Previamente en este mismo concurso, específicamente en el 2019, Zozibini Tunzi se coronó reina, siendo una mujer de cabello corto y piel oscura, algo que nunca había pasado en ese certamen.

Visibilizar a las mujeres trans

Ese ha sido un trabajo que Ángela Ponce se ha encargado de hacer desde su trinchera e insistimos, retomamos la historia de la española para dar un contexto sobre lo que está pasando en este tipo de concursos en los que la inclusión se ha vuelto más que trascendente.

Pese a que se ha luchado contra la estigmatización, la transfobia continúa elevando su estadística a nivel mundial, e incluso en México quien se coronara como Miss Universo ha sido parte de comentarios que no favorecen en nada a la inclusión de las mujeres trans en estos concursos.

Nos referimos a Lupita Jones, quien asegura que «hay concursos para ellos, para transgéneros, para travestis. Las reglas de Miss Universo han cambiado, pero no son iguales, no son mujeres. No se trata de discriminar, cada quien tiene su lugar. Las características son muy distintas». Pero sí, Lupita. Sí es discriminación.