Por segunda ocasión, el cielo de Tampico sorprendió a los pobladores la mañana de este viernes, pues una meganube desde el Golfo de México se formó en el cielo por dos días consecutivos. Un fenómeno llamado shelf cloud y conocido también como nube cinturón o nube arcus.
El pasado viernes 15 de julio una enorme nubosidad se formó en el cielo por dos días consecutivos causando alerta entre los pobladores de Tampico en México. Y es que el gran tamaño dejó sorprendidos a los habitantes quienes salieron sorprendidos y salieron a grabar la impactante nube conocida como la meganube.
- Lee también: Científicos descubren ciudad antigua en España
Este suceso meteorológico se presenta cuando hay alguna nube de tormenta, “y es el borde de la misma”; explicó Pedro Granados, director de Protección Civil de Tamaulipas.
¿Cómo se conoce científicamente el fenómeno de «meganube»?
El shelf cloud es un fenómeno que puede observarse en casi todas las nubes de lluvia, sin embargo, se necesitan las condiciones idóneas para que se aprecie.
Este fenómeno no suele producir grandes daños, pero sí causa gran impresión entre la población que lo observa, además, funciona para tener una postal que presumir si se capta con una cámara.
Al respecto, Protección Civil estado informó que se trató de la “nube arcus” baja, horizontal y en forma de cuña o cinturón en lo alto del más importante balneario estatal que es visitado por miles de personas anualmente, muchas de ellas de Nuevo León.
El shelf cloud se forma cuando existe un choque del aire que desciende con el cálido, en combinación con la humedad. El fenómeno se da en condiciones muy específicas y debido al choque de temperaturas de vientos.
#CDMADERO Sorprende a turistas fenómeno en #PlayaMiramar
Un fenómeno meteorológico denominado “shelf cloud” o “nube cinturón” se observó cerca de la costahttps://t.co/lFglr2QnCo pic.twitter.com/73Y7HPIFY3
— El Mañana de Reynosa (@elmananarey) July 15, 2022
Tiene que haber calor o aire seco/cálido y que este choque con el frente de lluvia o tormenta eléctrica. Incluso, el viento cálido asciende rápidamente y luego desciende al ser enfriado por la lluvia, por eso sube y luego se desgarra. Por eso se ve así”, explicó.
Pero el sonido de los truenos preocuparon a más de uno, pues muchos hicieron la teoría de un final catastrófico, o bien, relacionado con algún caso alienígena; hecho que colocó en tendencia a Tampico en las redes sociales, viralizándose rápidamente.
La peculiaridad de esta nube se debe a lo difícil que es que se forme y poder apreciarla; por lo que podría ser una especie rara en el cielo.
Por: cronicapuebla.com