Médico lleva 10 años sin bañarse por una «vida más sencilla»

Foto: Médico imbañable /cortesía
Foto: Médico imbañable /cortesía

En 2015, el médico James Hamblin, profesor de medicina preventiva en Yale y periodista de The Atlantic; decidió emprender una inusual aventura: dejar de ducharse.

Su experimento, que comenzó con una reducción gradual del uso de jabón, champú y desodorante, se convirtió en una exploración profunda de la higiene personal y su impacto en la salud.

Un año después, Hamblin publicó el artículo “I Quit Showering, and Life Continued” (Dejé de ducharme y la vida continuó), desafiando la necesidad de los baños diarios.

En 2020, Hamblin compartió con ‘BBC Mundo’ que; a pesar de no haberse duchado en años, se sentía bien.

Foto: Médico imbañable /cortesía
Foto: Médico imbañable /cortesía

Médico imbañable

Ese mismo año, presentó su libro “Clean: The New Science of Skin and the Beauty of Doing Less” (Limpio: la nueva ciencia de la piel y la belleza de hacer menos); resultado de cinco años de investigación sobre el impacto del baño frecuente en la salud y el equilibrio bacteriano de la piel.

Hamblin descubrió que al reducir el uso de productos agresivos, su piel restableció su equilibrio natural, reduciendo el mal olor corporal.

Según él, la excesiva dependencia de champús y desodorantes altera el equilibrio bacteriano de la piel, favoreciendo la proliferación de microbios que producen malos olores.

“Tu ecosistema llega a un estado estable y dejas de oler mal. No hueles como agua de rosas, simplemente hueles como una persona”; explicó.

En su investigación, Hamblin entrevistó a expertos en dermatología, inmunología y microbiología, exploró fábricas de jabones y revisó la historia de los hábitos de higiene.

Foto: Médico imbañable /cortesía
Foto: Médico imbañable /cortesía

Concluyó que la necesidad de ducharse diariamente es un concepto moderno impulsado por la industria del cuidado personal, no una necesidad biológica. Sin embargo, hace una excepción con el lavado de manos, vital para prevenir infecciones.

Hamblin invita a reflexionar sobre el tiempo, dinero y recursos invertidos en la higiene diaria y a considerar que, tal vez, estamos haciendo demasiado.

LaTeja