Los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el martes una resolución apoyando a las bicicletas como una herramienta para combatir el cambio climático.
La resolución, propuesta por Turkmenistán; fue aprobada por unanimidad y como todas en la Asamblea General es no vinculante.
- Te puede interesar: ¡A tan solo dos horas de su impacto! Descubren asteroide ¿será el fin?
Hace un llamado a «integrar a la bicicleta en el transporte público, en entornos rurales y urbanos, en países desarrollados y en vía de desarrollo».
Aumentar la promoción del uso de la bicicleta y mejorar la seguridad vial ayudará a alcanzar; «desarrollo sostenible, incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero», según la resolución.
De manera más específica, la resolución de las bicicletas conmina a los estados miembros a «prestar especial atención a la utilización de la bicicleta; en las estrategias transversales de desarrollo, incluyendo los servicios de bicicletas compartidas», así como cuando sea posible «en programas y políticas de desarrollo nacional, regional e internacional«.
La paternidad de las bicicletas se le atribuye al barón Karl Drais, inventor alemán nacido en 1785. Su rudimentario artefacto, se creó alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay más de mil millones de bicicletas en el mundo, utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.
Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890 y, más tarde, en las de 1950 y 1970. Actualmente, está experimentando un nuevo auge y su uso crece considerablemente en todo el mundo debido al alto precio del combustible, pues la bicicleta resulta muy ecológica y económica.