Una investigación dejó al descubierto que algunas series animadas de Amazon y Warner Bros. Habrían sido producidas en Corea del Norte. Expertos en seguridad encontraron evidencia de qué diseñadores norcoreanos contribuyeron en la producción de Invincible, la popular serie de Prime Video que recién concluyó su segunda temporada. Documentos con bosquejos e instrucciones para mejorar el diseño de algunos personajes estaban alojados en un servidor del país asiático.
De acuerdo con Wired, investigadores de 38 North, un grupo especializado en informar lo que ocurre en Corea del Norte, descubrió archivos en un servidor mal configurado. Entre ellos se encontraban documentos de diseño y animación de varios proyectos animados, entre los que se incluyen la tercera temporada de Invincible y la serie Iyanu, Child of Wonder, de MAX. Los archivos contenían instrucciones traducidas al coreano para que los diseñadores efectuaran cambios en los personajes o secuencias de animación.
La evidencia deja entrever que un estudio de China habría subcontratado el trabajo a diseñadores norcoreanos. Las instrucciones originales de los bosquejos incluían comentarios en chino, los cuales se tradujeron al coreano antes de subirse al servidor.
Los investigadores detallaron que las conexiones al servidor provienen de tres ciudades chinas que tienen frontera con Corea del Norte y que emplean a trabajadores de ese país. Es probable que uno o varios estudios que firmaron con Skydance y otras productoras fungieran como intermediarios, pasando el trabajo a diseñadores norcoreanos. Los creadores de las series nunca se enteraron de qué personas de un país enemigo estaban en la nómina.
Empresas como Skybound Entertainment niegan colaboración
Entre los proyectos identificados por 38 North se encuentran Invincible, la popular serie animada de Prime Video. Un documento en el servidor llevaba el nombre de la serie y “Viltruminte Pants LLC”, que parece ser parte del grupo Skybound. El archivo incluye un fotograma con el número del capítulo y detalles de la secuencia animada.
El servidor incluía documentos de Iyanu, Child of Wonder, una serie de MAX; Dahliya In Bloom y Gato, dos proyectos de estudios japoneses, así como también un archivo de video de Octonautas, el programa infantil de la BBC. Los archivos no solo conciernen a series animadas, sino también a comerciales de televisión y películas chinas que requerían efectos especiales.
Skybound Entertainment, responsable de Invincible, emitió un comunicado deslindándose de los hechos.
«No trabajamos con empresas norcoreanas ni entidades afiliadas, y no tenemos conocimiento de ninguna empresa norcoreana que trabaje en nuestra animación. Nuestras políticas prohíben estrictamente cualquier subcontratación a terceros sin nuestro previo consentimiento expreso por escrito, que, en este caso, no fue solicitado ni otorgado.»
En el caso de Iyanu, Child of Wonder, Lion Forge Entertainment, subcontrató el trabajo a una empresa de Corea del Sur, quien a su vez lo pasó a otros estudios sin informar al cliente. Es probable que algunos de estos emplee a diseñadores norcoreanos que se conectan a través de una VPN desde China. Al final del día, lo que buscan Lion Forge, Skydance y otras empresas es mano de obra barata que pueda hacer el trabajo.
Diseñadores de Corea del Norte en series animadas de Amazon y Warner Bros
Michael Barnhart, un investigador de seguridad de 38 North, declaró que no hay manera de que alguna de las compañías estadounidenses supiera el origen de estos archivos. Los estudios declararon que cooperarán con las autoridades en la investigación.