Un hecho insólito se presentó en Murcia, España, después de que una mujer fue al ginecólogo porque tenía un ciclo menstrual irregular y fue diagnosticada como ”homosexual”. Esto causando indignación en la comunidad LGBTI del país ibérico.
De acuerdo con el portal español ElDiario.es, se trata de un documento expedido a una paciente de 19 años de edad, quien acudió al hospital público Reina Sofía en la región de Murcia (España), el pasado 4 de octubre.
Su madre, identificada como Santi, aseguró que pondrá una queja ante el Servicio Muriciano de Salud (SMS) y pedirá que se retire dicho diagnóstico de la historia clínica de su hija, al ser ‘vejatoria’ para la joven.
Insólito diagnóstico de un ginecólogo
Asimismo, recibió apoyo por parte Galactyco, un colectivo LGBT de Cartagena a la que acudieron en primera instancia para pedir auxilio.
Reportan que la joven acudió por una proiomenorrea (trastorno que acorta los intervalos del ciclo menstrual). Él le preguntó si era homosexual, debido a que tuvo problemas para usar el ecógrafo, a lo que ella le respondió, ya que le pareció relevante a nivel médico.
Sin embargo, explica que le sorprendió que le solicitara escribirlo en el informe y, finalmente, le expidió su informe diciendo que su enfermedad era «homosexual».
«Al principio me lo tomé a risa, pero para nada es así»; dijo la víctima para ElDiario.es, quien considera que puede ser un insulto para otras personas.
Historia clínica
En cuanto al colectivo de Galactyco, publicaron un comunicado solicitando al SMS que rectifiquen el diagnóstico y pidan disculpas. Aseguran que desde los años 90 la OMS retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; y calificaron la acción como «alarmante, inaceptable e intolerable».
Autoridades piden disculpas a la afectada; aclararán la situación con el médico. Esta mañana, el mismo portal reportó que Santi y su hija de 19 años hablaron con el personal del lugar y se disculparon por el atropello en la historia clínica que se volvió viral.
Un error muy grande
«Acabamos de salir del Hospital Reina Sofía con el informe rectificado y nos han pedido mil disculpas», dijo Santi.
«Han pedido perdón tanto la directora médica como el director, me han ofrecido la posibilidad de que el propio ginecólogo hable también con mi hija, y que él le dé sus explicaciones»; agregó.
Según lo que le explicaron, todo se trató de un error muy grande. Además buscarán hacer de un espacio para poder asistir a una nueva cita con el médico; y así que les pueda explicar: «me han insistido mucho en que ha sido un error muy gordo, pero un error»; dijo la madre.