Un equipo de arqueólogos de la Cooperativa Árbore Arqueoloxía ha encontrado un objeto peculiar durante una excavación en la Torre de Meira, los restos de un castillo medieval en Moaña (Pontevedra); ubicado en el noroeste de España.
Este hallazgo consiste en un pene de piedra de 15 centímetros que ha ganado notoriedad internacional debido a su forma y posible utilidad; que según los expertos, podría haber sido un instrumento crucial en la guerra medieval: un afilador.
En el período comprendido entre 1467 y 1469, tuvo lugar en Galicia una de las revueltas más significativas y violentas de Europa en el siglo XV. Campesinos, eclesiásticos y artesanos de la región se unieron en la Santa Irmandade do Reino de Galicia y llevaron a cabo ataques contra los señores feudales y sus castillos, en un episodio conocido como la Revuelta Irmandiña. Se produjeron varios actos de violencia en respuesta a una situación caracterizada por la escasez de alimentos; epidemias y abusos por parte de la nobleza gallega.
Interesante hallazgo arqueológico
Los irmandiños llegaron a destruir cerca de un centenar de castillos y fortalezas, y la Torre de Meira es uno de los pocos vestigios que han perdurado hasta hoy. A pesar de haber sido devastado durante la Segunda Guerra Irmandiña, el castillo está siendo objeto de excavaciones en la actualidad; y estas investigaciones están proporcionando valiosa información sobre aquel turbulento período de la historia medieval en España. En su tercera campaña de excavaciones; se produjo el hallazgo arqueológico más llamativo hasta ahora.
Según Darío Peña, miembro del equipo de arqueólogos, encontrar piedras de afilar en yacimientos medievales es bastante común, y en ocasiones, tienen formas que podrían recordar a un órgano sexual masculino. Sin embargo; el objeto descubierto en Moaña muestra una representación extremadamente detallada en la piedra.
Darío Peña comentó lo siguiente al respecto:
«Este objeto es interesante porque es poco común y porque materializa la conexión entre la violencia, las armas y la masculinidad; una asociación que sabemos que existía en la Edad Media y que sigue presente en nuestra cultura actual».