El grupo de hackers LockBit pidió disculpas por atacar al hospital pediátrico más grande de todo Canadá.
Los ciberdelincuentes pidieron perdón por el ataque de ransomware que dejó sin sistema al Hospital for Sick Childen (SickKids) en Toronto por horas, dejando sin atención a los menores con emergencias.
«Ética» hacker
El incidente ocurrió el 18 de diciembre. Los hackers dejaron sin acceso a sus sistemas críticos al hospital por varios días, causando retrasos también en diagnósticos y tratamientos.
Recién para el 29 de diciembre, SickKkids aseguraba haber recuperado un 50 % de sus accesos.
Pero este fin de semana de año nuevo, LockBit emitió un comunicado en un foro de piratería asegurando que el incidente fue causado por “un miembro”, el cual ya ha sido separado del grupo.
Como parte de su disculpa, el grupo brindó un descifrador gratuito de archivos, permitiendo al hospital recuperar su información.
El domingo, SickKids reconoció la declaración y dijo que estaba trabajando con expertos en seguridad externos para “validar y evaluar el uso del descifrador”, y agregó que no había realizado ningún pago de rescate.
SickKids is aware of a statement from a ransomware group offering a decryptor to restore systems impacted by the cybersecurity incident on December 18. Read more: https://t.co/clU1IqK7Qh pic.twitter.com/H9S4ERgih7
— SickKids_TheHospital (@SickKidsNews) January 1, 2023
Un actuar similar
LockBit trabaja bajo una modalidad llamada “ransomware como servicio”
La organización brinda su trabajo de secuestro de datos mediante software, mientras que sus socios buscan los objetivos a atacar. Ellos se quedan con el 20 % del rescate que pagan las compañías.
Los hackers aseguran que tienen prohibido “atacar instituciones médicas que podría provocar la muerte de alguien”. Sin embargo, a inicios de año el grupo exigió un rescate de un millón de dólares del Centre Hospitalier Sud Francilien en Francia, pero terminó filtrando los datos de todos sus pacientes luego de que el hospital se negara a pagar.