¡Grandioso espectáculo! Cometa 13P/Olbers tendrá su mayor acercamiento a la Tierra

Foto: Cometa Olbers se podrá ver el próximo 20 de julio/Cortesía
Foto: Cometa Olbers se podrá ver el próximo 20 de julio/Cortesía

El cometa 13P/Olbers, también conocido simplemente como cometa Olbers, es un cometa periódico descubierto por el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers el 6 de marzo de 1815.

El cometa 13P/Olbers tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el próximo 20 de julio y será visible únicamente desde el hemisferio norte, incluyendo México. Para disfrutar mejor de su trayectoria en el cielo nocturno, bastará con usar unos binoculares.

Características Principales del Cometa 13P/Olbers

Designación: 13P/Olbers
Descubridor: Heinrich Wilhelm Olbers
Fecha de descubrimiento: 6 de marzo de 1815
Periodo orbital: Aproximadamente 69 años
Perihelio: 1.1 unidades astronómicas (UA)
Afelio: 31.6 UA

Foto: Cometa Olbers se podrá ver el próximo 20 de julio/Cortesía
Foto: Cometa Olbers se podrá ver el próximo 20 de julio/Cortesía

Última aparición del cometa 13P/Olbers fue en 1956

El cometa 13P/Olbers, también conocido simplemente como cometa Olbers, es un cometa periódico descubierto por el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers el 6 de marzo de 1815. Su periodicidad es de aproximadamente 70.8 años; lo que lo convierte en un objeto de gran interés para los astrónomos y aficionados. Su última aparición fue en 1956.

En México, se encuentran algunos de los mejores lugares para observar el cometa 13P/Olbers; debido a su baja contaminación lumínica y condiciones ideales para la observación astronómica.

El cometa Olbers, debido a su órbita elíptica y largo periodo, ofrece una oportunidad única para estudiar la evolución y las características de los cometas que se originan en el cinturón de Kuiper o en la nube de Oort. Las observaciones de este cometa han contribuido al conocimiento de la estructura y composición de los cometas; así como de su interacción con el viento solar y el campo magnético del Sol.

Datos Adicionales

Magnitud: Durante sus apariciones, la magnitud del cometa puede variar, pero generalmente es visible con telescopios de tamaño moderado.

Actividad: Como todos los cometas, el cometa Olbers muestra una coma y una cola cuando se aproxima al perihelio debido a la sublimación de hielos y otros materiales volátiles.

Estos datos hacen del cometa 13P/Olbers un objeto de interés tanto para astrónomos aficionados como para profesionales; proporcionando una ventana al pasado y presente del sistema solar.

ELIMPARCIAL