¿Por qué le dicen Firulais a los perritos?. Si también has escuchado que así nombran a algunos perritos y no sabes por qué, te contamos cuál es el origen de esta palabra y si es verdad que así se le conoce a los perritos que están en situación de calle.
En México, la forma común de referirse a un perrito callejero –o del que desconocemos el nombre– es Firulais. De acuerdo con una versión, la palabra deriva de un anglicismo.
Existen algunas teorías sobre el origen de la palabra Firulais. Sin embargo, entre éstas sobresale un eje que podría ser el nacimiento verdadero de dicha palabra que nombra a los perritos.
Te puede interesar: ¿Qué le pasa a la piel cuando nos tatuamos?
De acuerdo con una teoría, la palabra era usada a mediados del siglo XX por las autoridades estadunidenses que buscaban que los migrantes mexicanos -que iban a trabajar- llevaran a sus perritos libres de pulgas. Los querían ‘free of lice’, es decir libres de pulgas.
Sin embargo, con el tiempo la frase se modificó en cuanto a su uso –debido a la convención social del lenguaje y el cambio lingüístico de ésta–. ‘Free of lice’ pasó a ‘Fri yu lais’ y por último a Firulais.
¿Cómo llegó Firulais a México?
Pero ¿cómo llegó a México? La teoría sobre su origen explica que cuando los mexicanos regresaron a su país de origen, presumían a sus familiares sus perritos Firulais –libres de pulgas y de raza–. Por ello, con el tiempo se utilizó la palabra Firulais para cualquier perrito sin importar que fuera de raza o no, con pulgas o no.
Sin embargo, otras versiones aseguran que Firulais se utilizaba en forma de broma para los perritos callejeros, pues si los que estaban bien cuidados eran ‘free of lice’ los que estaban en situación de calle eran ‘firulais’.
Por milenio.com