Un caso de maltrato animal en Yucatán, México, causó el enojo de cerca de 200 vecinos, quienes exigieron justicia luego de que un perro fue agredido presuntamente por un humano; quien le habría amputado una patita con un machete.
Se desconocen las razones, pero sucedió mientras el perrito dormía. Habitantes casi lincharon al hermano y a la esposa del supuesto agresor. Ambos fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, ante el enojo de los habitantes por el caso de crueldad de animal.
Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Piedra de Agua, en el municipio de Umán, Yucatán, cuando se reportó la agresión a un perro mestizo denominado ‘Negrito’, el cual recibió un machetazo en una de sus patitas; lo que le dejó una herida sangrante.
El hecho causó el enojo de cerca de 200 vecinos, quienes exigieron justicia, luego de que se identificó al presunto agresor como Jorge Enrique ‘A’, alias ‘Papadzul’.
Maltrato animal: amputan con machete patita de un perro
Los habitantes se reunieron frente a la casa para reclamar por la agresión, pero el hombre no se encontraba en la vivienda. Sin embargo, llegó un hermano del implicado y los vecinos se lanzaron contra él y la esposa del presunto agresor; por lo que fue necesaria la intervención de las autoridades.
Los vecinos comenzaron a agredir verbalmente y a golpes al hombre y a su esposa con la finalidad de saber su paradero.
Por su parte, elementos de la Policía Municipal de Umán, acudieron al lugar para rescatar a los parientes del presunto agresor y los abordaron a una patrulla para evitar una tragedia.
Las personas tiraron piedras y palos contra la patrulla, además, exigieron que los bajaran para «tomar justicia». En un video se aprecia cuando sacan la mujer del vehículo y otra la golpeó.
Debido a que los elementos de la Policía Municipal se vio rebasada, fue necesaria a intervención de la Policía Estatal, quienes lograron retirar a los dos lesionados y posteriormente fueron trasladados a la cárcel municipal.
Trascendió que agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Yucatán, se encuentran en busca de ‘El Papadzul’ tras amputar la patita del perro.
Cabe destacar que apenas el jueves pasado, el Congreso de Yucatán aprobó la ‘Ley Rufo’, que castiga con 10 años de prisión a quien incurra en el delito de maltrato animal o crueldad contra seres sintientes.
Incluidos animales en situación de calle, animales ferales, animales de guía y asistencia e incluso animales silvestres.