Entre estas destacan los eventos astronómicos de 2025, que prometen maravillar a todos los amantes del cielo. Lo mejor es que muchos de estos fenómenos podrán ser apreciados a simple vista, sin necesidad de telescopios u otros equipos especializados.
Es común que se haga una lista anual de los fenómenos que ocurrirán en el espacio, sin embargo, ahora nos queremos enfocar en el primero de ellos, el más importante, y ocurrirá al inicio de 2025.
De acuerdo con la UNAM, habrá cuatro eventos en enero, pero antes de darte a conocer el platillo fuerte, te comentamos que habrá dos momentos en los que la Luna pasará por delante de Saturno.
Así será el fenómeno astronómico que marcará el 2025
Esto ocurrirá el 4 y el 31 de enero del próximo año. De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, del Instituto de Astronomía de la UNAM, Saturno se confunde con una estrella por lo brillante que es.
En esta ocasión, la Luna ocultará por un momento al gigante anillado, que después de un rato volverá a aparecer en el firmamento, en lo que la divulgadora calificó de algo «muy emocionante».
Otro fenómeno importante ocurrirá el 4 de enero cuando la Tierra alcance el perihelio. ¿Y esto qué es? Bueno, es el momento en el que nuestro planeta estará más cerca del Sol, a unos 147 millones de kilómetros.
Sí, la distancia es enorme, pero en el universo es apenas una fracción. Este fenómeno se da por la órbita elíptica de los planetas.
Por otra parte, el 3 y 4 de enero habrá una lluvia de estrellas Cuadrántidas, con meteoros brillantes y de colores intensos, de acuerdo con el artículo de la UNAM.
Pues bien, del 18 de enero al 28 de febrero, seis planetas se van a alinear, y aunque no será perfecta su colocación, es un fenómeno que no ocurre con frecuencia.
2025 inicia con magia celeste
En esta ocasión, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se ubicarán en ‘línea’ para ser vistos en el cielo, especialmente en las primeras horas del amanecer.
Cabe destacar que los cuatro primeros planetas se podrán ver a simple vista, pero para mirar a Urano y Neptuno se necesitará de un telescopio.
Te recomendamos que busques grupos de astronomía, aficionados o te acerques a un observatorio para conocer si tendrán actividades para disfrutar de estos fenómenos que nos regalará el universo.