La opción más común para conocer a otras personas hoy en día es a través de las redes sociales. Tanto jóvenes de la generación Z; quienes crecieron en la era digital, como adultos mayores, están creando perfiles y utilizando diversas aplicaciones para este fin.
El cortejo o la conquista en línea sigue ciertas reglas; comenzando por la creación de un perfil atractivo que sirva como carta de presentación.
Sin embargo, captar la atención, ser seleccionado para un like, requiere de paciencia, tolerar la decepción y para aquellos que descuentan de antemano su poder de convocatoria; no caer en la arrogancia de que todo lo puede. Hasta los más convocados necesitan reformular su presentación, tanto sea para buscar contactos sexuales o la más ambiciosa de las búsquedas: una relación sentimental.
Estrategias para una cita amorosa
Para los novatos, la preparación de un perfil suele ser un problema: ¿Qué poner? ¿Estoy siendo ridículo? ¿La foto me representa? ¿Tengo que ser sincero o puedo mentir u ocultar? ¿Hasta dónde tengo que referir datos de mi vida?; ¿Cómo dar una imagen de espontaneidad y no parecer acartonado?
En el ámbito de las conquistas virtuales, las interacciones de naturaleza sexual suelen ser más explícitas y directas. Se permite el uso de un lenguaje más sugerente y subido de tono, sin provocar sorpresa o escándalo; en el peor de los casos, simplemente se bloquea al individuo que sobrepasó los límites y se pasa a otra cosa.
Existen diversas maneras de expresarse y de atraer a otros usuarios en línea, dependiendo de diferentes factores. Por ejemplo, en el caso de la orientación sexual; las aplicaciones como Grindr tienden a ser más directas en el caso de la homosexualidad masculina, mientras que las enfocadas en la orientación asexual pueden centrarse en aspectos no sexuales.
Romance en la era digital
Además, se consideran el estado civil (soltero, en pareja, casado), el propósito de la interacción (sexo, amistad, relación romántica); el grupo etario y las características individuales (físicas, gustos, inteligencia, romanticismo, entre otros).
El estudio “Solteros en América”, también se ocupó de otros temas, sobre todo las preocupaciones de los solteros en otras áreas. Y; aunque el estudio se realizó en EEUU sus resultados bien podrían extrapolarse a este país.
Por segundo año consecutivo, Solteros en América reveló que un 73% de los solteros están preocupados por las finanzas y la inflación. En cambio; un 59 % de los jóvenes de la generación Z, entre 18 a 27 años, hicieron hincapié en cómo el estrés influye en la libido y un 45 % trabajó en la salud mental en este último año.
Los solteros también están aprendiendo a descubrir señales de alerta que conviertan la relación en un problema: mala comunicación; infidelidad, falta de confianza e inmadurez emocional.
Y para cerrar, un 41 % informó que se enamoraron de alguien que inicialmente no les resultó atractivo. Las primeras impresiones no siempre son ciertas.