Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, desde 1987 una fecha respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); que busca crear conciencia sobre los terribles efectos y daños de la llamada,»principal pandemia prevenible»; a la que se enfrenta cada rincón de nuestro planeta.
El desecho de las colillas de cigarro que en muchas ocasiones terminan tiradas en las calles, tapando las coladeras o ensuciando los paisajes más hermosos como las reservas naturales o las playas; por supuesto, más allá de las consecuencias estéticas, los daños ambientales son inevitables.
- Te puede interesar: VIDEO: 4 estudiantes están “poseídas” luego de hacer un ritual satánico
Se sabe que la contaminación puede hacerse presente aún, si no la apreciamos a primera vista; ya que los cigarrillos también contienen microplásticos que se pueden encontrar en las superficies menos pensadas.
En este Día Mundial del Tabaco, merece la pena hacer énfasis en las terribles consecuencias que fumar tiene en nuestro planeta hasta el punto de contaminar el aire y cada parte importante de nuestro ecosistema, pues según datos de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, citados por Thermo Fisher Scientific, cada año la Tierra se ve afectado por más de 300 mil toneladas de microplásticos, una cifra alarmante y que sólo toma en cuenta las colillas de cigarros.
Filtros de Tabaco contienen plástico
¿Sabias qué? Cada cigarro que se consume tiene al rededor de 15 mil fibras microplásticas, que además de dañar el medio ambiente también «pueden desprenderse y viajar a los pulmones de los fumadores». Sin embargo, un gran porcentaje de las personas fumadoras desconoce estos datos alarmantes que pueden llegar a poner en riesgo su vida.
Asimismmo, bobre ello estudios realizados en Estados Unidos y Alemania mostraron, que del 57 al 71 por ciento de los fumadores no saben que los filtros de cigarrillos contienen material plástico.
Para combatir este problema ambiental destacan los famosos colillatones, en donde activistas por el medio ambiente, expertos y la sociedad civil se reúnen para recoger de las calles todas las colillas de cigarro que pueden terminar siendo un foco de contaminación.