Los atributos de los perros que los hacen mejores que algunos humanos

Perro feliz en brazo de su dueño
Foto: Perros felices en brazo de su dueño / Mundo de mascotas

Los perros tienen una característica muy peculiar y es que comúnmente los conocemos como los animales más fieles, leales y agradecidos y los mejores amigos del ser humano por su entrega incondicional hacia sus amos.

Estos atributos no nacen de la imaginación de las personas, sino que las experiencias con ellos y la relación perro-humano, han dado lugar a esta caracterización. Por eso, desde el año 2004, se decidió celebrar la existencia de los canes cada 21 de julio.

 

Amor incondicional a su perro
Foto: Amor incondicional a su perro / MDZ Online

Los perros son tan especiales, que se han constituido como una gran ayuda para tratar distintos casos en niños, personas con discapacidad visual o enfermedades como depresión y ansiedad.

Las emociones que estos animales son capaces de sentir son similares a las de los niños de dos o tres años. Demuestran alegría, tristeza, miedo, frustración, ansiedad, temor, entre otras.

Se dice que el cerebro de los perros funciona muy similar al del ser humano. Y que en en el hemisferio izquierdo es donde interpretan y son capaces de entender lo que se les dice.

Según Martín Beltrán, médico veterinario zootecnista, afirma que «las características más relevantes de los canes son las que convierten en el mejor amigo del hombre. Podemos ver los leales, inocentes y sinceros, que son super emocionales, agradecidos; es decir, lo dan todo, estas características los convierten en una compañía, en una ayuda, en una terapia también».

Persona con discapacidad al cuido de su perro
Foto: Persona con discapacidad al cuido de su perro / Sunrise Medical

Especialistas mencionan que la relación de estos animales con sus dueños es asombrosamente estrecha. Esto lo comparten debido a que han podido observar y concluir que para el cerebro de un animalito la relación con su dueño lo es todo.

Los perros, el mejor amigo del hombre

Para este ser vivo, su vida entera es su dueño, su persona preferida. Los perros generalmente sienten una conexión más profunda con uno de los miembros de su familia humana.

Estos animales son capaces de reconocer cuando esa persona está triste o tiene alguna emoción diferente. Este vínculo se hace tan grande que, aunque en ocasiones el perro sufra maltratos sigue perteneciendo a su lado.

El perro es el mejor amigo del hombre
Foto: Los perros es el mejor amigo del hombre / ZigzagDigital

Los decires más populares de la gente, es que algunas razas son más peligrosas que otras, esto es totalmente falso.“Si es que conocemos a algún can que ha sido agresivo, la verdad es que es por culpa del trato y la vida que se le ha dado”; dice Beltrán.

No existen razas más agresivas, sino que su entorno determina cuál será su respuesta ante distintas circunstancias.

Una manera de predecir el comportamiento agresivo en un perro es su lenguaje corporal. Cabeza hacia abajo, trata de aislarse o esconderse. Si nos acercamos, él rehuye, tiene las orejas hacia atrás, bate la cola a un ritmo medio y, obviamente, si está gruñendo. Especialmente si se ve ansioso.

Existen miles de mitos pero entre los más comunes tenemos; “si les cortas el pelo de sus ojos, se quedarán ciegos; una vez castrados, ya no serán juguetones; se curarán lamiendo sus heridas”.

Bienestar para los perros

En cuanto a la castración y esterilización, especialistas mencionan que entre las ventajas está; la disminución del carácter agresivo o territorial, se evitan desórdenes hormonales, tumores, cáncer de mama o infecciones de útero, abuso de la capacidad reproductiva, entre otros.

Las desventajas son la tendencia hacia engordar, sin embargo, esto se puede controlar con dieta y haciendo un control de peso.

Vacuna-bienestar para nuestras mascotas
Foto: Vacuna-bienestar para nuestros perros / Club Mascotas

Algunas curiosidades:

Nacen sordos y ciegos, el olfato es de mil a 10 mil veces mejor que el del humano, el sentido auditivo es cuatro veces mejor que las personas; otra curiosidad es que pueden percibir lapsos de hasta cuatro horas. Su nariz funciona como huella dactilar, impresionantemente se pueden contagiar los bostezos de sueño.

Son capaces de soñar y por eso hacen ruidos o tienen reflejos al dormir, las glándulas sudoríparas se encuentran en las patas, sorprendemente los bigotes le ayudan a ver en la oscuridad, son los únicos capaces de descifrar las expresiones de los humanos.

Y algo que todos queríamos saber, es que no ven todo blanco y negro; sino que confunden el rojo y el verde y algo asombroso es que sienten celos y pueden caer en depresión.

Nota elaborada por: Alejandra Palacios.

Alimentos nutritivos a nuestros perros