Cada 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999.
ORIGEN
El origen de la fecha tiene que ver con el crimen de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo (1930-1961).
- Te puede interesar: ¿Es una falta de respeto? Octavio Ocaña tiene su propia piñata de «Benito»
Este jueves se cumplen 61 años de su asesinato junto a Rufino de la Cruz, quien las transportaba en un vehículo cuando fueron a visitar a sus esposos a la cárcel.
“NO MÁS VIOLENCIA”
Bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!” la ONU invita a reflexionar sobre lo importante que es este día para la sociedad. El naranja es el color que utiliza este organismo “para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas”.
Según los datos aportados por Naciones Unidas, “casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida”. Cifras que se incrementan en los tiempos de crisis, por ejemplo, durante la vivida con la pandemia del coronavirus. En el último informe de la ONU Mujeres, basado en los datos de 13 países, apunta que desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, “2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría”.
Sin embargo, “solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda”. Además, el informe apunta que estas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia “tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos”.
Por ello, desde la ONU aseguran que aunque la violencia de género es algo que está generalizado, “puede y debe prevenirse”, empezando por creer a las mujeres que han sido víctimas y “adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas”.
Pequeñas acciones pueden tener grandes impactos para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Por La Patilla