El reciente documental de Netflix «El Estafador de Tinder» puso sobre la mesa la situación actual sobre los tipos de crímenes que son muy usuales en las aplicaciones de citas y que son conocidos como estafas por amor, por lo que el FBI dice como identificarlos.
El FBI se ha pronunciado mediante su vocera, Christina Garza, la cual menciona que el fraude de las aplicaciones de citas incrementó con la llegada de la pandemia, temporada que incrementaron los usuarios de estas plataformas.
Los que realizan estos crímenes usaron la temporada en la que se está más con el celular o la computadora como el escenario para actuar.
Hombres y mujeres so vícitmas de acuerdo al FBI
Se puede pensar que este tipo de estafas aumenta cerca de fechas como San Valentín, pero el FBI menciona que ocurren en cualquier momento del año, y que las víctimas puedes ser hombres o mujeres.
Los defraudadores suelen buscar a personas mayores, al asumir que tienen dinero y son más confiados. La mayoría de estafadores fingen ser contratistas, militares que son enviados a otros países, pilotos o personas que trabajan en el extranjero, cualquier excusa que haga ver que no están siempre en el país y que por eso no pueden verse a menudo.
Sin embargo, se encargan de que la conversación sea constante e íntima, mensajes de Buenos días, videollamadas donde realizan muestras de amor constante. De esta forma enamoran a sus víctimas y evitan que duden cuando les piden dinero.
Las razones suelen ser que quieren formar una empresa, pero no les alcanza, tienen que pagar un préstamo o abogados, lo necesitan para algo relacionado con el trabajo, alguna enfermedad o para un familiar, etc.
Muchos no lo piden de forma directa, sino que se muestran preocupados por el problema que tienen y la víctima ofrece a prestarlos voluntariamente, ya que son pareja.
Cuando las víctimas les cobran, desaparecen sin poder contactarlos. Según el FBI, una gran parte de este tipo de estafadores operan desde África, esto hace que sea más difícil poder rastrearlos y parar su actividad criminal.
Consejos adicionales para evitar convertirse en víctima de estafas románticas:
- Investigue la foto/perfil de la persona utilizando búsquedas en línea (como Google Imagen) para ver si el material se ha utilizado en otros lugares.
- Esté atento a los errores gramaticales, la ortografía, las expresiones inusuales y el lenguaje que no coinciden con la persona que pretende ser.
- Haga muchas preguntas y anote cualquier incoherencia en la información actual o pasada que le haya proporcionado.
- Nunca proporcione información personal, incluidos los números de cuenta, pasaporte, seguro social o tarjetas de crédito.