En una transitada calle del centro de Huancayo, una mujer embarazada dio a luz a su bebé sin ninguna asistencia médica. La señora fue socorrida por policías de Tránsito, zapateros y comerciantes; quienes ayudaron con colchas y guantes quirúrgicos.
La parturienta, identificada como Nelyda Sarmiento Gonzalo (34) empezó a sentir las contracciones cuando caminaba junto a dos acompañantes por la esquina de los jirones Pachitea e Ica.
Se sentó en la vereda, donde trabajan zapateros, y empezó a quejarse de los intensos dolores, ante la pasiva mirada de los comerciantes.
Enseguida llegaron tres policías. Los suboficiales Javier Gamarra Cenzano, Miriam Rivera Ramírez y Yesenia Villar Perales. Villar se puso a revisar a la mujer y notó que se le había reventado la fuente en plena calle. Se cubrió con una manta, mientras su colega le ayudaba a despejar la calle de curiosos.
Mujer da a luz ayudada por zapateros y comerciantes
Compraron gasas, alcohol y guantes quirúrgicos para atender, de inmediato el parto; tal como aprendieron en las capacitaciones que recibieron sobre estos casos.
En medio del tumulto, la mujer alumbró un bebé de sexo masculino. Cortaron el cordón umbilical. Y los zapateros y comerciantes ayudaron presurosos con guantes quirúrgicos, colchas y frazadas para el recién nacido.
Luego, la suboficial Villar llevó a la parturienta y a su bebé al Hospital Materno Infantil El Carmen en un patrullero policial; donde la médico Geraldina Iturrizado informó que el nonato se encontraba, preliminarmente, en buen estado de salud y quedó internado junto a su mamá.