Desde 1993 cada 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua, fecha proclamada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1992 y que tiene como objetivo principal generar conciencia sobre la gran importancia de este recurso natural; también conocido como el oro líquido, tanto para el ser humano como para las distintas especies que habitan el planeta Tierra.
La proclamación de esta fecha tuvo lugar durante la celebración de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro en 1992, y busca que cada año además de recordar la importancia que tiene el vital líquido para la conservación de la vida, se discutan los avances tecnológicos y nuevas técnicas que permitan poder utilizar de mejor manera este recurso natural; que a pesar de que cubre el 70% de la superficie del planeta que habitamos, sólo un 2,5% de esta es dulce y potable.
- Te puede interesar: La OMS pide una inversión masiva para frenar la tuberculosis
Desde entonces la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantean cada año un tema en particular para discutir sobre el agua, que ha dependido tanto de la contingencia; como de reflexiones en torno al desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.
¿Qué se ha conseguido durante estos 28 años?
Aunque el cuidado del vital líquido y el buscar soluciones para mantener fuentes de este recurso natural en buen estado viene desde los inicios de las civilizaciones antiguas, esta conmemoración del Día Internacional del Agua; ha tratado de que se tome conciencia de este recurso que lamentablemente no es infinito y es fundamental para hacer posible la vida en la Tierra.
A través de estos últimos años, las campañas han ido desde la pregunta ¿hay suficiente agua en el mundo? en 1997, o la reflexión y discusión en 2007 sobre la escasez y la necesidad de una mayor integración y cooperación para garantizar una gestión sostenible de los escasos recursos híbridos. Sin embargo, a pesar de los años que han pasado hasta el día de hoy se sigue debatiendo sobre las mismas problemáticas globales.
Según cifras de la OMS, en el año 2025, 3,4 mil millones de personas no tendrán acceso al agua potable. Por ello, muchos de los esfuerzos tecnológicos para mejorar las condiciones del planeta y de las personas se relacionan directamente con ese problema.
Sin acceso al agua
En un informe realizado por la OMS y las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a través del Programa de Seguimiento Conjunto para Suministro de Agua, Saneamiento e Higiene (JMP) se publicaron estimaciones comparables a nivel internacional entre los años 2000-2017 sobre el uso del agua; saneamiento e higiene, organismo que también es responsable del seguimiento mundial del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
- También puedes ver: Obrero halla diente de mamut lanudo de hace más de 20,000 años
En esta primera evaluación mundial de los servicios de agua potable y saneamientos, se llegó a la importante conclusión que todavía hay demasiadas personas que no tienen acceso al agua, sobre todo en las zonas rurales.
Miles de millones de personas han obtenido acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento desde el año 2000; pero estos servicios no proporcionan necesariamente agua potable ni saneamiento seguro.
“Valoremos el agua”
“¿Sabías que una de cada tres personas viven sin agua potable?”. Según registros de la OMS 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable hoy en día. En un año tan relevante para el uso de este recurso que ayuda a frenar el contagio por coronavirus a través del lavado de manos; la organización mundial invita a que la población valore el agua y que se tome conciencia de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar nuevas medidas para su conservación.
Por latercera.com