Una correcta respiración no sólo te ayuda a sobrevivir o relajarte, también revela los niveles de estrés en que se encuentra tu cuerpo, de acuerdo con un nuevo estudio de la Loughborough University y el Imperial College London.
La investigación publicada en el Journal of Breath Research sugiere que existen seis marcadores moleculares en la respiración que se reflejan en el aliento, que son útiles para medir los niveles de tensión de una persona.
En información publicada por The Wall Street Journal, la respiración funciona como una huella digital, porque contiene una mezcla de dióxido de oxígeno, nitrógeno, carbono, anticuerpos, péptidos, compuestos orgánicos volátiles y ADN, los cuales brindan información sobre la salud.
Prueba de aliento vs estrés
Por ello, los investigadores londinenses señalan que con una prueba de aliento que tenga la capacidad de analizar los marcadores moleculares de la respiración, se podrán conocer los niveles de estrés de una persona.
Para el estudio se analizaron los casos de 22 individuos, 10 hombres y 12 mujeres, a los cuales se les pidió que se sentaran y escucharan música clásica para reducir la tensión.
Al lograr un estado óptimo de relajación, los participantes realizaron un test aritmético diseñado para acelerar el ritmo cardiaco e inducir el estrés.
Al final, los investigadores utilizaron una prueba de aliento llamada cromatografía de gases, la cual se encarga de separar los componentes de la respiración, combinada con una espectrometría de masas.
Con estos test se comprueba que las concentraciones llamadas 2-metil, pentadecadeno e indol se incrementan en momentos de tensión. En tanto, se identificó la reducción de otros compuestos en personas estresadas.
Más utilidades del aliento
Por otra parte, existen diferentes estudios donde se asegura que los componentes del aliento son útiles para detectar desde cáncer de pulmón, asma, trastornos hepáticos.
Por otra parte, no olvides que aprender una buena técnica de respiración te ayudará a relajar tu cuerpo y mente, para que tengas una mejor calidad de vida. Y tú, ¿cómo mides tus niveles de estrés?