El estreno del filme desató las protestas de algunos grupos que consideran que esta historia de dominación y sumisión hace apología de la violencia sexual y del abuso doméstico.
El film de tinte sadomasoquista, narra la historia entre una estudiante de literatura de 21 años y un empresario multimillonario de 27, a los que dan vida Dakota Johnson y Jamie Dornan.
El personaje de la tímida y vulnerable Anastasia Steele cae rendida a los pies del atractivo y adinerado Christian Grey, quien a cambio de su amor y de algún que otro caro regalo, hace que la joven se introduzca en el mundo de BDSM (término que abarca prácticas como el bondage, la disciplina, la dominación, el sadismo o el masoquismo).
«Se trata de un depredador experimentado que es un acosador, un abusador y un sádico, focalizado en una mujer mucho más joven que él», aseguró recientemente Gail Dines, profesora de sociología del Wheelock College de Boston, en Estados Unidos.
«Una historia de terror»
Dines ha creado el movimiento «50 Dollars Not 50 Shades» (50 Dólares No 50 Sombras), con el que quiere animar a los espectadores a que donen el dinero que se gastarían en ir al cine para ver la película a organizaciones que luchan contra la violencia doméstica y a los albergues de mujeres maltratadas.
«Es un cuento de hadas en el sentido de que no es real, pero en realidad es una historia de horror que viven muchas mujeres», aseguró Dines, en unas declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
Este jueves, el grupo «Fifty Shades is Domestic Abuse» (50 Sombras es violencia doméstica) montó una protesta en Londres durante el estreno de la película.
La organizadora de la protesta, Natalie Collins, aseguró que 50 sombras de Grey muestra «una relación abusiva».
«¿Es algo romántico cuando alguien te intercepta el teléfono, sabe dónde vives antes de que se lo digas, vende tu único medio de transporte o compra la compañía en la que trabajas?», se preguntó Collins recientemente.
La fundadora de «Fifty Shades is Domestic Abuse» se mostró preocupada por «la cantidad de violencia doméstica que se romantiza y celebra».
En los últimos días, los usuarios de las redes sociales han utilizado en Twitter hashtags como #FiftyShadesisAbuse (50 Sombras es abuso) para mostrar su malestar por la película.
Con cuidado
En relación a la polémica, su protagonista femenina, Dakota Johnson, aseguró que los espectadores deberían verlo antes de llegar a la conclusión de que glamouriza los abusos.
Mientras, la directora de la cinta, la británica Sam Taylor-Johnson, destacó que siente que en su película ha empoderado a esta mujer (la protagonista) y le ha dado la última palabra de una forma muy clara.
En declaraciones a la BBC, Taylor-Johnson dijo que «no se puede juzgar algo sin verlo».
Juzguen ustedes….