La transpiración es un mecanismo natural de regulación del calor corporal, que se activa generalmente cuando hace calor o cuando se practica una actividad física. En todo caso, si bien es cierto que se espera sudar al entrar en un gimnasio, no parece evidente que ocurra lo mismo a la hora de dormir, cuestión que puede resultar molesta y preocupante. El origen de la transpiración nocturna es múltiple y variado. Aprender más sobre los síntomas y las causas te ayudará a comprender mejor este fenómeno corporal. Así pues, ¿es normal transpirar mientras se duerme?
¿Por qué se transpira durmiendo?
A nadie le gusta despertarse envuelto en sudor en medio de la noche. Para comprender mejor las causas de los sudores nocturnos, es importante tener en cuenta ciertas variables. La primera, y más evidente, es la temperatura ambiente y el confort general del sueño. El calor no es el único factor que pueda causar los sudores nocturnos; la humedad puede jugar un papel significativo, así como una manta gruesa o un pijama abrigado, o un malestar general debido a un colchón malo o a un ruido ambiental excesivo.
El segundo elemento a tener en cuenta es el estado de salud general. Entre los síntomas de la gripe, encontramos la fiebre, que es una respuesta totalmente normal a la infección. La transpiración durante el sueño puede estar causada por fiebre, que es signo de resfriado o de gripe. En todo caso, más allá de una o dos noches, la transpiración nocturna indica que se trata eventualmente de un problema grave.
Las otras causas de la transpiración nocturna
La mayoría de los medicamentos prescritos tienen por efecto aumentar el ritmo cardíaco y dilatar los vasos sanguíneos de la piel, lo que conlleva una transpiración excesiva. Los antipiréticos o medicamentos para bajar la fiebre son los más corrientes. Muchas personas toman una aspirina, por ejemplo, cuando sienten los síntomas de la gripe. Incluso si estos medicamentos permiten reducir eficazmente la fiebre, pueden provocar sudores nocturnos. Los antidepresivos pueden igualmente estar en el origen de la transpiración nocturna.
Las enfermedades infecciosas como la tuberculosis o el SIDA, también son conocidas por causar sudores nocturnos. Una fiebre persistente, acompañada de transpiración durante el sueño, son fenómenos muy corrientes en personas afectadas con el VIH. La enfermedad de Hodgkin, que es un tipo de linfoma, es otra enfermedad infecciosa que provoca fiebre y sudores nocturnos.
El consumo de alcohol en las últimas horas del día puede igualmente ser responsable de la transpiración durante la noche. A pesar de que un vaso de vino antes de acostarse puede ayudar a dormir, varios estudios han demostrado que el sueño inducido por el alcohol es menos reparador, y que las personas que beben antes de meterse en la cama pueden sufrir dolores de cabeza y transpiración nocturna.
La comida con muchas especias puede ser otro factor que provoca sudores nocturnos. A pesar de que no se sufran las consecuencias justo después de cenar, la digestión de los alimentos especiados puede contribuir a aumentar la temperatura de la piel. Los médicos también afirman que la cafeína altera la transpiración en personas que normalmente suelen sudar excesivamente.
Estos son algunos de los factores por los que puedes estar sudando por la noche. Si has reconocido alguno, entonces, solo es cuestión de cambiar de hábito. ¡Que tengas un buen descanso!