Ayudar a tus hijos a encontrar su vocación es parte de tu tarea como mamá. Para ello existen muchos recursos, más allá de visitar universidades un mes antes de que empiece el ciclo escolar.
Varias investigaciones han demostrado que los padres tienen una gran influencia en la elección de carrera de sus hijos, basta con pensar en nuestra propia experiencia… sin embargo, no se trata de tomar la decisión por ellos, sino de guiarlos.
A continuación te dejamos algunas claves para apoyarlos en este proceso:
Ayúdalos a identificar sus intereses, habilidades y valores
Habla con ellos sobre sus sueños, sobre lo que les gusta y lo que no, y ayúdalos a vincular esos intereses con alguna carrera que ya exista.
Busca instrumentos de evaluación formales
Acércate a los consejeros vocacionales de escuelas y universidades, o busca evaluaciones formales, avaladas por organizaciones o dependencias especializadas. En México puedes pedir asesoría en el Instituto Mexicano de Orientación Vocacional.
Créales una red de ejemplos
Una vez que identifiquen sus gustos, busca personas que trabajen en campos que le interesen, para que pueda conversar con ellas y despejar dudas.
Déjalos decidir en otros aspectos
Para que descubran más cosas sobre sí mismos, y pierdan el miedo a decidir y hacerse responsables por ello, permíteles elegir en otros aspectos. Por ejemplo, ponles la opción de ir a acampar, visitar museos o cocinar una pizza en casa; poco a poco se darán cuenta de qué les interesa.
Mantén tu distancia
Por mucho que quieras intervenir, debes permitir que tus hijos exploren todas las opciones posibles relacionadas con la elección de una carrera. Si te piden trabajar, hacer un voluntariado o meterse a clases de algo, y tienes los recursos, apóyalos. Entre más experiencia tengan, podrán tomar una mejor decisión.