Series de los años 80 y 90 inspiran la nueva TV

Aunque no es algo nuevo en esta industria, llama la atención que títulos que fueron un éxito del pasado remoto (algunos se podrían considerar intocables para sus fanáticos incondicionales) ya suenan para convertirse en las producciones de temporada.

Uno de los casos más antiguos es el deseo de la cadena de TV paga Fox de revivir la famosa producción ‘El superhéroe americano’, una parodia sobre Supermán y sus colegas héroes, que se emitió a principios de los 80. El proyecto ya tiene luz verde para una próxima vida en la pequeña pantalla.

En la misma dirección apunta un reciente anuncio en el encuentro de la Asociación de Críticos de Televisión, que se realizó en Pasadena (California): ya se trabaja en el regreso de la mítica serie ‘Archivos X’, que hizo famosos a Gillian Anderson y a David Duchovny, como los agentes Scully y Mulder.

Los dos investigadores de lo paranormal se convirtieron en los 90 en íconos, en un medio que se arriesgaba a explorar elementos de la ciencia ficción y lo policíaco con un enfoque más complejo.

Para algunos ejecutivos, en este nuevo contexto se puede aprovechar todo ese potencial que no lograron en la época en la que fueron emitidas originalmente.

«Las series también vuelven porque en su momento nos acercaban a la cotidianidad y mostraban un elemento de optimismo y reconciliación de la familia y de las relaciones personales, dentro de una nostalgia ahora reactivada y que contó con cierto éxito o reconocimiento», opina el analista de medios Mario Morales, acerca de esta tendencia.

Por eso, también aparecen en este panorama dramas como ‘Camino al cielo’, la famosa serie acerca de un ángel (protagonizada por Michael Landon y emitida de 1984 a 1989), que llega a la Tierra a ayudar a la gente. Ahora, quien se ha interesado es el actor Mark Wahlberg, también productor de series como ‘Boardwalk Empire’, ‘How to Make It in America’ y ‘Entourage’. Su deseo es actualizarla, junto con John Wirth, uno de los creadores de la serie Hells on Wheels. El proyecto está en su primera fase.

Agencias