Desde hace tiempo sabemos que la transmisión del VIH se da por vía sexual, transfusiones sanguíneas, compartir agujas o de madre a hijo en el embarazo o parto, por lo que si tenemos cuidado podemos sentimos bastante seguros. No obstante, pese a tomar esas precauciones, en Brasil una mujer se infectó con VIH al realizarse una manicura.
La brasileña, cuyo no nombre no se reveló por privacidad, se enteró que tenía VIH (Virus de inmunodeficiencia humana), al tratar de donar sangre.
Al informar que no había incurrido en ninguna conducta de riesgo, probando incluso que era virgen, los médicos quisieron averiguar cómo fue que se infectó con este peligroso virus. Tras revisar sus actividades durante los últimos diez años, tiempo que llevaría infectada según los análisis realizados, se llegó a una conclusión sorpresiva.
En determinada ocasión, esta mujer compartió los utensilios utilizados para realizar una manicura con su prima, quien poco tiempo después fue diagnosticada con VIH.
Como su prima, aún sin diagnosticar, no se medicaba para controlar la condición, probablemente tenía una carga viral alta al momento de compartir los utensilios, dándose así el contagio. Los médicos están seguros de que si su prima hubiese estado correctamente medicada, el contagio no habría ocurrido. Este caso es uno de los primeros en que el VIH se transmite fuera de las vías habituales.
Agencias