El drama «Boyhood» se impuso como mejor película en la vigésima edición de los Critics’ Choice Movie Awards, galardones de la crítica estadounidense, dominados por «Birdman», del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, que se llevó el mayor número de premios, 7 en total.
«Birdman», gran favorita para los Óscar, tampoco logró el título de mejor comedia del año, que fue a parar a «The Grand Budapest Hotel», igual que ya ocurriera el domingo en los Globos de Oro.
Los Critics’ Choice sí recompensaron a Iñárritu en la categoría de mejor guión original, un premio compartido con los argentinos Nicolás Giacobone, Armando Bo y el estadounidense Alexander Dinelaris, Jr., así como el trabajo de los también mexicanos Emmanuel Lubezki y Antonio Sánchez, que ganaron en mejor fotografía y banda sonora, respectivamente.
Se repitió la historia de los Globos de Oro en el galardón de mejor dirección, que fue a parar a Richard Linklater por «Boyhood», un filme que cosechó además los premios de mejor actriz de reparto (Patricia Arquette) y el de mejor actor joven (Ellar Coltrane).
«Birdman» se llevó la presea de mejor actuación conjunta, Michael Keaton fue nombrado mejor actor y mejor actor de comedia, y además sumó el premio de mejor edición.
A pesar de los numerosos reconocimientos, los críticos se decantaron por «The Grand Budapest Hotel» como mejor comedia, una cinta a la que solamente reconocieron, además, por su vestuario y su dirección artística.
Julianne Moore ganó como mejor actriz por «Still Alice» y J.K. Simmons se hizo con la corona de mejor actor de reparto «Whiplash», lo que confirmó su favoritismo para los Óscar. Jenny Slate («Obvious Child») se alzó con el galardón de mejor actriz de comedia.
Los Critics’ Choice Movie Awards, de la mayor organización de críticos cinematográficos de EE.UU. y Canadá, Broadcast Film Critics Association (BFCA), es después de los Óscar y los Globos de Oro, la tercera gala de premios de Hollywood más relevante.
La ceremonia tuvo lugar en el auditorio Hollywood Palladium de Los Ángeles y estuvo conducida en esta ocasión por el exjugador de fútbol americano reconvertido a presentador de televisión Michael Strahan.
Estos premios cuentan con categorías absolutas, similar a los Óscar, su estilo está a medio camino entre los Golden Globes y los MTV Movie Awards, y reconocen subcategorías de comedia, acción y ciencia ficción , terror.
Agencias