Cuando llega el momento de pensar en la educación de nuestros hijos nos llenamos de dudas. ¿Cuál es la mejor escuela? ¿Dónde van a sentirse más cómodos? ¿Cuáles serán sus compañeros? Éstas entre miles de preguntas que nos hacemos como padres.
Elegir un colegio adecuado no es tarea sencilla y mucho menos elegir el estilo de educación que queremos que reciban. Es ahí cuando surge la duda: ¿Escuela pública o privada?
Acceder a la educación privada puede ser demasiado costoso y hay quienes optar por prescindir de ella y enviar a sus hijos a las escuelas estatales.
En este artículo de iMujer te contamos algunas cifras y datos sobre la calidad educativa de las escuelas porteñas medidas por el Gobierno de la Ciudad en el El IECEP ( Índice de Equidad y Calidad de la Educación Porteña). Aprender un poco más sobre la situación de la educación en la CABA tal vez te pueda ayudar a tomar una mejor decisión. ¿Y vos, qué educación vas a elegir para tus hijos?
¿Qué es el IECEP?
El IECEP es el Índice de Equidad y Calidad de la Educación Porteña. Se mide en una escala de 0 a 10 y muestra el desempeño de la escuela- pública y privada- a través de tres dimensiones:
Resultados académicos (notas en las pruebas de calidad).
Eficiencia interna (tasas de repetición y promoción).
Equidad (diferencia entre los resultados de la escuela y el promedio de la Ciudad en las pruebas de aprendizaje).
La Ciudad de Buenos Aires tiene en promedio de 6,1. La comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) tienen el menor índice. Y las 13 y 14 ( Nuñez, Belgrano, Colegiales y Palermo) el mayor índice.
¿Pública o privada?
Bien, acá es cuando surge la duda en general. Viendo las cifras de la escuelas, sabemos que la educación está mejor puntuada en las comunas de los barrios al norte de la ciudad. Pero si bien en promedio el IECEP de las escuelas de gestión privada (6,5) es superior al de las de gestión estatal (5,2) muchas escuelas de gestión estatal presentan un índice que supera a las escuelas privadas.
Entonces, la calidad educativa en general no depende tanto de si es pública o privada como de la zona en la que se vaya a la escuela.
Si mirás el mapa de los resultados, podés ver que no hay grandes variaciones en las cifras de una y otra. Tenelo en cuenta a la hora de definir qué estilo de educación querés para los tuyos. Existen muchos mitos al rededor de la escuela pública que con los años se están pudiendo aclarar. La clave puede estar entonces en qué escuela elijas y no en el hecho de que sea pública o privada.