Yanick Uytterhaegen, residente en la pequeña localidad de Steenokkerzeel, en Bélgica, intentó registrar «Je suis Charlie» como marca en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, confirmó hoy la oficina de propiedad intelectual (BOIP) del mercado común entre los tres países, conocido como Benelux.
Su demanda incluye la propiedad de la marca para el uso en diversos productos, como fotografías, ropas, juguetes, artículos deportivos, bebidas, paquetes y telecomunicaciones.
El BOIP, con sede en La Haya (Holanda), tiene ahora dos meses para analizar el pedido.
El periodista francés Joachim Roncin, creador del lema y del logotipo que se ganaron al mundo en las manifestaciones de condena a los atentados de París, y que hasta la fecha cuenta con más de seis millones de menciones en twitter; cedió los derechos de propiedad intelectual afirmando que «Je suis Charlie» (Soy Charlie) debe permanecer accesible a todos.
Al tener noticia de la solicitud de Uytterhaegen, Roncin escribió en su cuenta de la red social Twitter: «Una estructura en Benelux presentó el lema #JesuisCharlie que pertenece a todos», y añadió en francés el hashtag «estoy horrorizado».
El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Francia (INPI) informó haber recibido varias solicitudes de marca relacionadas a «Je suis Charlie» y aseguró que ninguna de ellas será tenida en cuenta.
Agencias