¿Crees que los problemas de salud mental son poco comunes? ¿Piensas que si no puedes manejar tus propios problemas significa que eres débil? ¿Temes que si decides ir al psicólogo pensarán que estás loca?
Entonces, estás creyendo en algunos de los mitos más comunes acerca de los problemas de salud mental. Para liberarte de ello, lee el siguiente artículo y compártelo con amigos y familiares. Porque al hacer correr la voz acerca de estos mitos, podríamos ayudar a reducir los malentendidos acerca de los trastornos mentales que parecen ser tan frecuente en nuestra sociedad hoy en día.
1. Los problemas de salud mental son poco comunes
De hecho, los problemas de salud mental son comunes, ya que según el Instituto Nacional de Salud Mental casi 1 de cada 5 estadounidenses tendrán un trastorno mental diagnosticable en sus vidas.
2. Los problemas de salud mental son causados por la persona que sufre de ellos
Mientras que las personas necesitan tomar responsabilidad de sus propios pensamientos, sentimientos y comportamientos asociados con los trastornos, no tienen la culpa de ellos. Hay una diferencia importante entre la toma de responsabilidad y aceptar la culpa, pero, por desgracia, muchas personas confunden estas dos cosas.
3. Los problemas de salud mental son puramente biológicos o genéticos
Los problemas de salud mental no son causados únicamente por genes defectuosos o un desequilibrio químico biológico, según las investigaciones realizadas hasta la fecha. Cualquier profesional de la salud, médico o abogado de salud mental que afirme lo contrario estará diciendo una verdad a medias.
4. Los trastornos mentales son a menudo difíciles y llevan mucho tiempo para ser tratados
Muchas veces se les dice a las personas con un trastorno de nuevo diagnóstico, como la depresión o la ansiedad, que tienen que tomar medicamentos para ello. Sin embargo, cuando cuestionan a su médico sobre cuánto tiempo deben tomar la medicación, reciben una respuesta liviana, como por ejemplo, «en la medida que sea necesario.»
La mayoría de los medicamentos (con unas pocas excepciones notables, como las prescritas para el trastorno bipolar y la esquizofrenia) prescritos para trastornos mentales deben ser tomadas a corto plazo (menos de un año). Algunos medicamentos tienen efectos de abstinencia que son a menudo peores que el problema original. Pregúntale a tu médico acerca de estas cuestiones antes de ingerir cualquier medicamento para un trastorno mental.
5. La psicoterapia tarda una eternidad y se mete en problemas de la niñez
Este es un mito remanente de los días pasado de la psicoterapia. La psicoterapia moderna, sin embargo, puede ser a corto plazo, orientada a encontrar soluciones. La mayoría de los trastornos de salud mental comunes pueden ahora ser tratados en cuestión de meses en lugar de años.
6. Puedo manejar mis propios problemas de salud mental, y si no puedo, soy débil
La primera parte de esta afirmación puede no ser tanto un mito, porque la mayoría de las personas que tienen un problema de salud mental no buscan tratamiento para ello. Más bien confían en sus mecanismos tradicionales (como hacer ejercicio, comer, salir con amigos, trabajar más tiempo y más duro, etc.) para hacerse cargo del problema. Muchos de los problemas diagnosticables también pueden ser lo suficientemente leves como para que este tipo de atención sea suficiente.
Cuando estos problemas, sin embargo, se vuelven abrumadores a pesar de tus esfuerzos para hacer frente, es un signo seguro de que necesitas ayuda adicional.
7. Si admito que tengo problemas, todo el mundo va a pensar que estoy loca
Loco es un término genérico que no tiene sentido en este contexto. Todo el mundo es un poco loco durante un lapso de tiempo. Tener un trastorno mental realmente no quiere decir que estás loca. Sólo significa que tienes un problema, similar a una enfermedad médica, que requiere tratamiento.
8. Ser suicida significa que estoy loca
Los sentimientos suicidas son muchas veces síntomas de depresión o un trastorno relacionado con el humor. Sentirte suicida no te hace más o menos loca que nadie. Los sentimientos suicidas desaparecen una vez que comienzas a recibir la atención adecuada para tu depresión u otro trastorno del humor.
9. Los profesionales de salud mental hacen un montón de dinero con las personas que sufren de estos trastornos.
En un pasado no muy lejano, esto era cierto. Pero ahora ya no. De hecho, debido a la gran expansión de la atención administrada en el campo de la salud mental en los últimos 6 a 7 años, la atención de salud mental a menudo es la que menos paga. Está bien documentado que los psiquiatras son a menudo el campo de especialidad médica de menor salario.