Qué hacer si tu mascota se traga un objeto pequeño

Nuestros amigos los animales puede llegar a darnos verdaderos sustos, sobre todo cuando son cachorros ya que su curiosidad y energía hacen que cualquier cosa les venga bien para jugar. Por eso nunca está demás aprender lo que debemos hacer en el caso de que nuestra mascota se trague un objeto pequeño. ¡No entre en pánico! Te explicamos cómo solucionarlo.

Qué sucede cuando la mascota traga objetos

Si realmente son objetos pequeños, lo más probable es que no suceda nada, quizá una leve molestia en la garganta, pero no mucho más. El problema realmente viene cuando el objeto en cuestión no es tan pequeño y se queda atravesado en sitios como la boca, garganta, esófago, estómago, o en los intestinos.

Si estabas presente en el momento en que tu mascota se tragó el objeto será más fácil ayudarla o incluso explicarle al veterinario en caso de que fuera necesaria su intervención, pero si te encuentras con que tiene síntomas de ahogo o asfixia, vómitos o diarrea y no sabes a qué se debe, mejor acude al profesional, podría ser que tuviera algo atascado en el cuerpo.

Las mascotas pueden atorarse con cualquier cosa, por ejemplo piedras, frutas, huesos y juguetes.

Cómo tratar a tu mascota cuando se ha tragado un objeto

Lo primero que debes hacer es ver si el objeto está en la boca; intenta sacarlo solo si crees que puedes hacerlo sin lastimarte ni dañar a tu mascota.

Nunca tires o cortes de piezas o hilos que cuelguen, acude al veterinario para que lo resuelva, puede que le haga una radiografía o utilice otros métodos para saber qué ocurre. Por lo general tienen que sedar al animal para facilitar la intervención. El tratamiento a seguir dependerá de la gravedad de la situación, en algunos casos puede ser necesario que corten intestino.