Un nuevo estudio sugiere que tener un pobre sentido del olfato es un síntoma de rasgos psicópatas ya que esta deficiente capacidad para oler indica un proceso ineficiente en la parte frontal del cerebro, reveló una investigación de la Universidad Macquarie de Australia publicada en la revista Chemosensory Perception.
La psicopatía es un severo desorden de personalidad caracterizado por la insensibilidad, manipulación, paranoia y actitudes antisociales. Otras investigaciones han demostrado que las personas con este trastorno mental tienen una función deficiente en la zona frontal del cerebro encargada de planear, controlar los impulsos y actuar de acuerdo a las normas sociales.
Ahora, la investigación dirigida por Richard Stevenson y Mehmet Mahmut se enfocó en analizar si el pobre sentido del olfato se relacionaba con las tendencias psicópatas al analizar a 79 personas, al evaluar la habilidad olfativa junto con tendencias psicópatas.
Los investigadores encontraron que quienes calificaban más alto en rasgos de personalidad asociados a este trastorno tenían problemas para identificar diferencias entre olores distintos.
Nuestros resultados apoyan la premisa de que las deficiencias en la parte frontal del cerebro puede ser una característica para detectar psicópatas, con lo que se ven las medidas olfativas como un marcador potencialmente interesante para identificar los rasgos psicopáticos, porque las expectativas de rendimiento son poco claros en las pruebas de olor y por lo tanto pueden ser menos susceptibles a los intentos de falsificar respuestas buenas o malas», concluyeron los investigadores.