Las cosas han cambiado mucho en poco tiempo. Las diferencias de los niños de ahora y los de hace medio siglo atrás son asombrosas en muchos aspectos, no solo en algunos tan evidentes como el uso de la tecnología y la comunicación, sino también en otros relacionados con la salud y las actividades. Estas son algunas de las distinciones que puedo hacer en el tiempo.
Los niños de antes
Antes los niños tenían que inventarse lo juegos.
Eran más creativos porque también tenían el tiempo para serlo.
Jugaban la mayor parte del tiempo al aire libre.
No se les ocurría estar horas sentado sobre un sillón.
La lluvia era solo agua y no pasaba nada si se mojaban los pies o jugaban bajo ella, nadie salía corriendo para no mojarse.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Australia del Sur llevó a cabo un estudio que involucró a 25 millones de niños, de entre 9 y 17 años de edad, de 28 países diferentes de Asia, Europa, y Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Los investigadores concluyeron que los niños actuales son más propensos a padecer ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en la edad adulta en comparación a los niños de 1975. Los niños de ahora tienen una menor capacidad aeróbica a la que tenían sus padres. Sin embargo, el informe indica que Japón es el único país en el mundo en el que no se percibe una gran diferencia en cuanto al rendimiento aeróbico de los niños de hoy con respecto a los de los años 70.
La conclusión a la que llegaron los investigadores es que los niños de ahora comparten un mismo motivo por el que son más propensos a sufrir problemas de salud, y está relacionado con el aumento de peso. En Estados Unidos sólo una tercera parte de los niños cuenta con una hora de actividad física cada día.
En países como Asia, Reino Unido, Australia y Canadá las costumbres han cambiado mucho; hace cincuenta años atrás, los niños se desplazaban al colegio caminando, en bicicleta o monopatín. Hoy en día la mayoría de los adultos tiene coche, con lo cual los niños ya no se ejercitan ni caminan tanto.
¿Los adultos tienen algo que ver?
En los años 70, si bien ya había televisores en muchos hogares (salvo casos excepcionales) era muy raro que hubiera más de uno por casa; en la actualidad, una gran cantidad de niños cuenta con un televisor en su habitación y todo lo relacionado con los juegos tecnológicos como vídeo consolas, ordenadores, tabletas y demás dispositivos que por lo general están presentes en todas las casas, habiendo en muchas más de un ejemplar.
Un problema derivado de esto es que los adultos también están reduciendo de forma significativa la actividad física que realizan, por lo que no son un buen ejemplo para sus hijos, a los que hay que empujar y motivar de diferentes formas para que abandonen el sillón, apaguen la televisión o dejen los vídeo juegos para salir a jugar al aire libre.
¿Qué opinas tú? ¿Son más sanos los niños de antes o los de ahora?