Cómo afecta a la salud tu forma de caminar

Quién iba a pensar que la forma en que caminamos habitualmente puede representar un verdadero peligro para nosotros, más allá de los obstáculos que puedan surgir en el recorrido que transitamos, como por ejemplo piedras, objetos u otros que puedan hacernos tropezar y caer ¡Lo cierto es que así es, veamos por qué!

Cómo afecta a la salud tu forma de caminar

Una gran parte de las personas caminan mal, pero la buena noticia es que una vez que se toma conocimiento se puede consultar al médico para solucionarlo.

Tienen más riesgos al caminar

Cerca del 15% de los adultos mayores de 60 años
Más del 80% de las personas de 85 años
En estos grupos, la falta de equilibrio y las caídas son problemáticas habituales, que en muchos casos requieren de internación.

Una forma de detectar si se camina con alguna anomalía es preguntarse si durante el último año se ha sufrido alguna caída. Por lo general, cuando esto sucede se lo asocia o se culpa al hecho de padecer otras enfermedades, como por ejemplo Parkinson o esclerosis múltiple, ya que ambas perjudican la estabilidad provocando mareos, temblores y otras deficiencias; sin embargo, hay otras posibles causas.

Otras razones por las que caminas mal:

1. Artritis

Sufrirla en alguna zona de la pierna o en la rodilla pude llevar a la cojera; además, por el solo hecho de sentir dolor se tiende a caminar mal. Muchas veces el recurrir a un fisioterapeuta es de ayuda, también el pedir al médico calmantes o asistir a sesiones de acupuntura.

2. Los problemas de espalda

La estenosis lumbar, ciática u otros dolores que aparecen en la espalda también afectan al modo de andar, por lo que es necesario ponerlo en conocimiento médico para conseguir tratamiento adecuado.

3. Problemas de equilibrio

Suelen suceder por diferentes razones, por ejemplo, mareos, sensación de vértigo causado por infecciones del oído, trastornos del oído interno, daño nervioso y problemas circulatorios que pueden ocasionar caídas mientras se camina.

4. Carencia de vitamina B-12

Es normal que la tengan los vegetarianas y la gente mayor, por eso es bueno hablar con el médico para que la suministre de ser necesario, ya que de lo contrario se puede padecer de mareos, entumecimiento, hormigueo en los pies y dificultad al andar.

5. Diabetes

Si se sufre de la enfermedad y esta no es tratada o no está diagnosticada puede resultar una neuropatía diabética, afectando a pies y piernas, de igual modo también entorpece la marcha el tener juanetes.

6. Toma de medicamentos

Los sedantes, diuréticos, los que regulan la tensión y otros, tienen varios efectos secundarios que podrían ser perjudiciales a la hora de caminar normalmente, causando vértigos, mareos, hormigueos y otros malestares.

7. Problemas circulatorios

Las personas que caminan muy lento podrían haber sufrido varios infartos, incluso aquellos que no los han tenido están en riesgo si tienen problemas al caminar o han tenido un accidente cerebrovascular o tienen tensión y colesterol altos.

Algo a lo que hay que poner atención es a las señales que pueden aparecer luego de pasada media hora después de comer, ya que la sangre estará en la zona digestiva y puede provocar un descenso en la presión arterial, favoreciendo las caídas.

Si algunos de los problemas antes expuestos coinciden con tus síntomas o tienes dificultad al caminar, consulta con tu médico. La prueba de rutina consiste en medir el tiempo que tardas en levantarte de una silla sin utilizar las manos, caminar hasta un punto determinado y volver a la silla nuevamente. Si demoras más de 20 segundos en hacerlo, sin duda hay problemas por detectar.