La revista Time presentó hoy la tradicional edición de «Person of the Year», que repite todos los años en su cobertura de diciembre. Esta portada es una de las más esperadas por los lectores de la revista y este año Time dedicó su edición a «los luchadores contra el ébola».
En una edición de múltiples tapas, el medio norteamericano muestra el rostro oculto en una máscara del médico Jerry Brown, el cirujano de Liberia que convirtió su hospital en el primer centro de salud para combatir el virus en ese golpeado país africano.
En otra de las coberturas, figuran otros cuatro médicos, o «combatientes» como los llama Time, que señaló que eligió a estos facultativos por el «riesgo y el sacrificio» que asumieron al internarse en los países más afectados por el ébola. «Todo aquel que esté dispuesto a tratar con las víctimas de ébola corre el riesgo de convertirse en una», señala el artículo que acompaña la explicación de la elección.
Time rescata la actitud de decenas de médicos que se internaron junto a enfermeros y doctores de las zonas afectadas, aun cuando los países de Occidente no se preocupaban o no atendían las necesidades desesperantes de los habitantes de Sierra Leona, Nigeria, Liberia o Guinea.
«Al preguntarles qué los movía, algunos responden Dios; otros, el país; otros, el instinto de correr al fuego, no escapar», señala la nota de la revista. «Si alguien de los Estados Unidos viene para ayudar a mi gente y alguien de Uganda también… ¿por qué no podría yo?», es la pregunta que se hace Iris Martor, una enfermera de Liberia.
AGENCIAS