Como ahorrar para tener una Navidad fantástica…

Llegó diciembre y con él los gastos relacionados con Navidad, fin de año y Reyes. Es en esta época que el dinero más se evapora y esto muchas veces trae consigo frustraciones y depresión.

Es importante observar que, con imaginación, se puede pasar bien en estas fiestas sin derrochar.

A continución se presenta una serie de consejos prácticos para lograrlo.

Consejo práctico #1: hacer los números
Las fiestas navideñas son, junto a las vacaciones estivales, la etapa en la que los gastos se disparan de modo más descontrolado. Si no quieres pagar las consecuencias de una mala gestión, establece desde ya un presupuesto. Para que la fórmula funcione deberás cumplir dos reglas de oro: ser realista y respetar la cifra establecida.

Consejo práctico #2 Escalona las compras
Según muchas organizaciones de consumidores alrededor del mundo, es tan malo dejarlo todo para última hora, cuando los precios se disparan, como precipitarse. Lo mejor es escalonar las compras aprovechando ofertas puntuales. Dedicarle un poco de tiempo (las prisas son malas consejeras) y flexibilidad (sobre todo al idear menús) te saldrán rentables.

Consejo práctico #3: Reparte las tareas
Asumir la organización de todas las celebraciones en tu casa es un error. Reparte responsabilidades entre tus familiares, asumiendo cada uno una festividad diferente. Si por cuestiones de espacio os viene bien reuniros siempre en la misma casa, organizaras de forma que ei gasto esté repartido entre todos los participantes.

Consejo práctico #4 Haz una distribución de los gastos
Sea cual sea el presupuesto total, estos días vas a tener que invertir en diferentes partidas: alimentación, regalos, juguetes, celebraciones… SI no quieres gastar demasiado en alguna de ellas y quedarte luego corta en otras, subdivide tu presupuesto prefijando una cantidad para cada apartado. Así evitarás sorpresas de última hora.

Consejo práctico #5: Elige un menú de fiesta, pero sin perder la cabeza
Las fiestas están para celebrarlas y donde más se debe notar es en la mesa. Sin embargo, presentar un buen menú no debe significar tirar la casa por la ventana ni que se acabe desaprovechando por exceso. Idea un menú coherente; es decir, con alimentos que no presenten estas fechas un precio desorbitado. Puedes conseguir el mismo resultado gastando menos pero con una elaboración Imaginativa y una buena presentación.

Una fórmula efectiva es planificar el menú con antelación, adquirir productos de temporada, no excederse en las cantidades, reciclar las posibles sobras elaborando recetas derivadas, e incluir en el menú ensaladas con frutas: son vistosas, depurativas y mucho más económicas que la mayoría de recetas.

Consejo práctico #6 Aprovecha la calidad de los congelados
Merluza, besugo, rape, mariscos. ,. estos son algunos de los productos que más se encarecen. La mejor forma de aligerar un poco el presupuesto es combinar los productos frescos con los ultracongelados. Sus propiedades nutritivas y sabor son excelentes y el precio, considerablemente inferior.

Consejo práctico #7: Elige menos regalos, pero mejores
Tener un detalle con todos resulta muy caro y, según nuestro presupuesto, poco vistoso. Si tu familia es extensa podéis poner en práctica el sistema del amigo invisible. Otra opción es unificar regalos por grupos.

Consejo práctico #8: Si puedes hacerlo, no lo compres
Cada año destinamos parte del presupuesto navideño a adornar el hogar. Comprar es la opción más rápida pero también la más fría. Disfruta elaborando con tus hijos vuestros propios adornos y tarjetas. Con fieltros de colores, cartulinas o material reciclado e imaginación puedes conseguir grandes resultados.

Consejo práctico #9: La tarjeta de crédito que esté de tu lado
La tarjeta de crédito puede ser tu aliada o tu enemiga. Si no quieres que te muestre su peor cara -una herramienta de endeudamiento-, márcate un límite de gasto, úsala con control y utilízala para escalonar gastos o para acumular puntos canjeables por premios o descuentos si te ofrece esa posibilidad.

Consejo práctico #10: Compra por internet y gasta un 85% menos
Las compras por internet se incrementan estas fechas hasta un 50%, siendo las mujeres las más aficionadas -un 70% frente a un 30% de hombres. Esta opción de compra por internet permite obtener grandes descuentos en productos de igual calidad que los de los establecimientos convencionales.

Consejo práctico #11 Las copas y las fiestas, mejor hacerlas en casa
Las celebraciones como la de fin de año pueden suponer una cantidad significativa de dinero, sobre todo porque durante estas fechas los precios se disparan. Podéis reducir costes organizándolas en un domicilio particular. Sí queréis darle otro aire organizad fiestas temáticas, juegos o gíncanas.