En la actualidad existen muchos tipos de padres, entre ellos los padres codependientes. Es muy difícil aceptar que somos codependientes ya que el primer síntoma de codependecia es la negación, se vuelve realmente complicado aceptar que tenemos este problema. Pero, ¿cómo saber qué eres un padre codependiente? Descúbrelo y aprende a criar hijos independientes y seguros de sí mismos.
Puntos clave para saber que eres un padre codependiente
Para saber si eres un padre codependiente lo primero que debes de hacer es identificar si cumples con alguno de estos puntos.
Negar pensamientos y deseos.
Centrarse demasiado en alguien.
Baja autoestima.
Necesidad excesiva de control sobre las personas.
Si cumples con alguna de estas características, entonces sí eres un padre codependiente. Es muy importante que una vez que lo has reconocido cambies algo en ti para así no criar hijos codependientes.
Cómo criar hijos independientes
La clave está en reforzar actitudes y pensamientos positivos en los hijos, de esta manera crecerán en ambientes emocionalmente saludables. Otro punto muy importante es aprender a cambiar tú, recuerda que los hijos suelen imitar actitudes de los padres.
Fomentar la autoestima
Una autoestima elevada ayudará a que tus hijos sean más independientes y seguros. Fomentar los elogios y actitudes familiares positivas les creara a ellos una buena imagen de si mismos.
Tratar siempre con respeto
Si deseas que tus hijos no sean dependientes de los demás, debes enseñarles a tener respeto por sí mismos y por los demás. Empieza por fomentar el respeto y la escucha familiar por ejemplo; si tus hijos nos están hablando, escúchalos con atención, sin importar si estás de acuerdo con lo que piensan.
Libertad de información
Un hijo codependiente comienza por la restricción de información, muchos padres codependientes utilizan la información como una forma de que sus hijos dependan de ellos; sin embargo es gran error ya que lo único que hacemos es hacerlos débiles ante la vida.
Niños responsables e independientes
La mejor manera de criar hijos seguros es darles responsabilidades de acuerdo a su edad. Solo de esta manera ellos serán capaces de hacerse cargo de sí mismos en un futuro no muy lejano.