Consejos para lograr unos senos firmes

El busto es una de las partes más llamativas de la anatomía femenina.

Sin embargo, la lactancia, la pérdida de peso, la mala postura al caminar o al estar sentada y la flacidez de la piel propia del proceso de envejecimiento hacen que los senos luzcan «caídos».

En este sentido, existe una serie de consejos prácticos que pueden ser utilizado para evitar esta situación

Consejo práctico para evitar los senos caídos#1: Ejercicios

Cuando el busto cae suele ser porque los músculos del pecho, ubicados por debajo de los senos, han perdido tonicidad. Hay ciertos ejercicios que
pueden restituir la firmeza de esta zona.

En principio, se debe hacer una sesión de calentamiento con algunos movimientos aeróbicos; esto preparará al cuerpo para realizar la siguiente rutina:

Ejercicio #2: Acuéstate en un banquillo plano. Manten la espalda pegada contra el respaldo, contrae muy bien los abdominales, y deja los pies planos sobre el suelo. A continuación, comienza a levantar una mancuerna (que no pese más de 2 kilos). Realiza máximo cinco sesiones de 15 repeticiones.

Ejercicio #2: Toma las mancuernas cerca de tus hombros, adelante del pecho, con los codos formando un ángulo de 90 grados a los lados de tu cuerpo. Empuja los brazos directamente hacia arriba, sin estirar completamente los codos. Finalmente, baja tus brazos con lentitud a la posición inicial, y repite las veces que desees.

Ejercicio #3: Vuelve a colocarte en un banquillo plano o sobre una pelota de ejercicio. Toma una pesa con cada mano, enfrentando las palmas. Manten los codos ligeramente doblados durante el ejercicio. Luego baja lentamente los brazos hacia cada lado, hasta que llegues al nivel de los hombros y sientas un cierto estiramiento en el pecho. Sube a la posición inicial, y haz cinco sesiones de 15 repeticiones.

Otros ejercicios aconsejados

Lagartijas. Colócate de rodillas, con los brazos perpendiculares al suelo. Asegúrate de que coincidan con la línea de los hombros, y a continua-
ción comienza a subir y bajar tu cuerpo. Puedes apoyarte en las rodillas si deseas hacer un nivel de push ups de menor dificultad. Si por el contrario, quieres un ejercicio más fuerte, estira tus piernas hacia atrás y apóyate en la punta de los pies.

Puente. Esta posición (muy común en el yoga) se logra al acostarse y, con las piernas y brazos flexionados, elevando el cuerpo totalmente hasta lograr la forma de un «puente». Se debe subir y bajar de esta posición en tres sesiones de cinco repeticiones.

Cobra. Esta posición de yoga se logra apoyando el estómago en una colchoneta, manteniendo las piernas y los pies estirados por completo. Se colocan las manos en el piso, y lentamente se comienzan a levantar los hombros, el cuello y la cabeza. Para realizar este ejercicio correctamente, procura hacer la fuerza con el abdomen, y verás cómo el pecho también se tensa.

Consejo práctico para evitar los senos caídos#2: El sostén o brasier adecuado

Para retrasar la aparición de la flacidez, es indispensable tomar como hábito la utilización de un brasier adecuado. Al elegirlo, es necesario evaluar su utilidad, más allá de las ventajas estéticas de la prenda.

Según diversos estudios que se han realizado en varias universidades estadounidenses, un 70% de las mujeres utiliza el brasier incorrecto al hacer ejercicio y, por ello, promueven de manera inconsciente que el busto mantenga una mala posición.

Por ejemplo, cuando se trota, los senos se mueven un promedio de 10 cm en tres direcciones. Estos movimientos pueden producir dolor y aumentar la pérdida de firmeza. Para evitarlo, se recomienda utilizar un buen soporte, que no esté muy ajustado, pero que tenga un buen agarre. La aplicación de cremas reafirmantes a diario es también fundamental.