50 años de X-Men y Avengers: Por qué es tan relevante para Marvel el año 1963

Por: || || Hora: 3:56 a.m..

XMEN09232013
Además del nacimiento de dos de los tres equipos más importantes de la editorial, también debutaron la mayoría de los enemigos de Spider-Man.

Tras el éxito logrado durante 1962 con la consolidación de los Cuatro Fantásticos y la creación de Spider-Man en Amazing Fantasy #15, en el año 1963 la creatividad dentro de la editorial de cómics Marvel estaba floreciendo de una forma espectacular gracias al escritor y editor Stan Lee junto a artistas y co-guionistas como Jack Kirby, Don Heck y Steve Ditko.

Han pasado cinco décadas desde este simbólico año, el que atestiguó el nacimiento de dos de los tres equipos pilares del universo Marvel, los X-Men y los Vengadores, así como de prácticamente todos los enemigos de Spider-Man que eres capaz de recordar (incluyendo J. Jonah Jameson). ¿Que creaciones relevantes de Marvel cumplen medio siglo este año?

Los X-Men debutaron en Uncanny X-Men el 10 de septiembre de 1963 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, y la idea era mostrar a un extraño equipo de superhéroes cuyos poderes también eran una maldición, pues además de no poder controlarlos adecuadamente, éstos eran producidos por una mutación genética que les traía más de un problema debido a la discriminación social.

Esta formación original de X-Men consistió en Cíclope, quien no puede controlar sus poderes sin sus anteojos; Iceman, el que al usar sus poderes parece un muñeco de nieve; Bestia, cuyas desproporcionadas extremidades y rasgos simiescos le impide pasar desapercibido; Ángel, quien no posee la capacidad de esconder sus grandes alas; y finalmente Jean Grey, la telépata.

Lo curioso de los X-Men es su sorprendente similitud a otro grupo que debutó en DC Comics unos tres meses antes: La Patrulla Condenada o Doom Patrol. Superhéroes adolescentes también muy extraños, y liderados por una figura paternal que estaba postrado en una silla de ruedas.

tags: