Sufrir complejo de inferioridad es un sentimiento más común de lo que crees, pero que genera mucha ansiedad y frustración personal. Si te sientes menos que los demás, si sientes que nadie te tiene en cuenta, si te sientes poca cosa… está claro que sufres este complejo.
Muchas veces lo provoca una persona o incluso situaciones sociales estresantes, pero sea cuál sea la causa, desde unComo.com te explicamos algunas claves o consejos sobre cómo superar tu complejo de inferioridad.
Tener complejo de inferioridad es un grave problema que acabará por socavar tu autoestima, y debes cuidarla para poder llevar una vida emocional plena y satisfactoria. Una autoestima saludable es la base para sentirte feliz y emprender cualquier camino posible con entusiasmo.
Debes admitir que te sientes inferior. Es el primer paso para procurar acabar con ese problema. Debes decirte a ti mismo que no eres menos que los demás, sino que el problema está en tu cabeza, no es real ese sentimiento.
Busca en tus recuerdos el origen de este complejo, si lo averiguas puede ser la base para tu recuperación. Enfrentarse al pasado no es fácil, pero muchas veces hay que hacerlo para sanar.
Identifica los síntomas de esa sensación de inferioridad. Vacío en el estómago, nervios, excesiva sudoración, temblores, son algunas señales que te pondrán en alerta. Aunque estés muy acostumbrado a sentirte así, en cuanto las experimentes, para un momento y piensa. Debes tomar conciencia de ese pensamiento intangible, que tú mismo has puesto en tu mente. Y serás tu mismo quién lo elimine con tiempo y paciencia.
Si tienes algún complejo físico, recuerda que eres tú quien le da importancia a ese rasgo que te desagrada. Un ser humano es complejo así que no te limites a juzgarte por una sola característica superficial. Y es más, aquello que no te gusta de ti puede que sea invisible para los demás, y solo tú lo veas. Un buen consejo para ponerlo todo en perspectiva es hacer una lista de puntos fuertes como persona, físicos o no. Cuando veas esa lista por escrito, verás que eres una gran persona por muchos motivos. Dedica tiempo a cultivar y desarrollar tus puntos claves.
El entorno en el que te desenvuelves es crucial para el desarrollo de tu autoestima. Debes rodearte de personas positivas para ti. Ignora o bien, aleja de tu lado a cualquier persona que se burle, te critique, se aproveche… Son personas tóxicas que no te aportan ningún bien. Debes mantener contacto con personas que te quieran y te valoren tal como eres.
La mejor manera de superar el complejo de inferioridad es desarrollando tus intereses, aficiones y aptitudes personales. Así tu mente estará distraída y se centrará en lo verdaderamente importante y real, alejando pensamientos negativos.
Si no consigues superarlo por tu cuenta, y vives en un continuo estado de depresión, eres incapaz de relacionarte y de llevar una vida plena, es el momento de buscar ayuda psicológica. No sientas miedo ni vergüenza, el complejo de inferioridad es un problema muy habitual y tiene solución, solo debes ponerte en manos profesionales y dejarte aconsejar.