El mal aliento, denominado médicamente como halitosis, es una condición que sufren muchas personas y que, generalmente, se ocasiona por una acumulación de bacterias en la cavidad bucal que acaban generando mal olor.
Este puede ser un problema transitorio o crónico por lo que es necesario acudir al dentista para tratarlo de forma adecuada, pero si alguna vez te has preguntado qué desencadena el mal olor en la boca, no te pierdas este artículo de unComo en el que damos respuesta a la pregunta: ¿por qué tengo mal aliento?
Por qué tengo mal aliento: higiene bucal deficiente
No llevar a cabo una buena higiene bucal a diario es una de las principales causas del mal aliento, y algo que a la larga te generará problemas como la formación de caries u otras enfermedades periodontales. Por ello, para evitar el mal aliento es fundamental:
Cepillarse los dientes y la lengua después de cada comida, con un cepillo de cerdas suaves.
Usar hilo dental para eliminar aquellos residuos y restos de comida que son imposibles de eliminar con el cepillado.
Usar un enjuague bucal para mantener un aliento fresco y agradable.
Visitar al dentista anualmente o de inmediato en caso de identificar algún tipo de problema bucal.
Por qué tengo mal aliento: enfermedades periodontal
La periodontitis es la inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sostienen los dientes y está causada principalmente por una acumulación excesiva de la placa bacteriana lo que genera mal aliento. La primera fase de esta enfermedad es lo que conocemos como gingivitis, es decir, la inflamación de las encías que se manifiesta además por síntomas como enrojecimiento, inflamación, sensibilidad y sangrado al cepillarse. Es fundamental acudir al dentista de inmediato si identificas que padeces gingivitis, ya que una vez iniciada la periodontitis, los daños en los dientes y la boca son prácticamente irreversibles.
Por qué tengo mal aliento: salivación reducida
Cuando la salivación es escasa, las mucosas bucales se secan y se favorece la acumulación de depósitos bacterianos. Es por ello que condiciones que generan sequedad bucal como respirar por la boca, no beber suficientes líquidos, no desayunar, roncar por la noche, tomar ciertos fármacos (antidepresivos, antiespasmódicos, sedativos, etc.) pueden contribuir a que se genere mal aliento.
Por qué tengo mal aliento: consumir ciertos alimentos
Tanto las dietas con un elevado contenido en proteínas como haber consumido alimentos de sabor fuerte e intenso como el ajo, la cebolla o determinadas especias puede ocasionar tener mal aliento de forma temporal. Asimismo, el tabaco también favorece el mal olor de boca y es que el humo hace que el flujo salival se reduzca y se acumulen un mayor número de bacterias en la cavidad bucal.
Por qué tengo mal aliento: problemas estomacales
En muchas ocasiones el mal aliento no proviene de la boca, sino del estómago como consecuencia de algún tipo de problema en el sistema digestivo. Algunas de las afecciones que pueden ocasionar halitosis son: gastritis, úlceras, infecciones estomacales debido a bacterias o problemas en el esófago. En estos casos, será primordial acudir al médico e iniciar el tratamiento recetado cuanto antes.
Por qué tengo mal aliento: otras patologías
Además de los problemas estomacales, hay otras patologías que afectan a otras partes del organismo que también pueden producir halitosis o mal aliento:
Infecciones de garganta, nariz o faringe.
Patologías pulmonares como bronquitis, neumonía o absceso pulmonar.
Patologías renales o de hígado.
Diabetes mal controlada.