Hay auténticos expertos en detectar las mentiras de unas personas mediante su voz, sus gestos e incluso su rostro. Se trata de fijarse en la comunicación no verbal de una persona mientras habla y analizarla minuciosamente, intentando descubrir los momentos en los que el interlocutor no está siendo del todo sincero. Te damos algunos tips interesantes que te indican cómo saber si alguien miente por sus gestos.
Cuando las personas mienten, a no ser que sean auténticos expertos o mentirosos patológicos, suelen tomar posturas diferentes a las que tomarían en un discurso normal. Por ejemplo, si alguien sabe que está mintiendo, experimentará una duración en los gestos y emociones anormal.
Una persona mentirosa tendrá una expresión de la emoción más tardía que durará más tiempo y que se detendrá súbitamente. Así, si encontramos a una persona que por ejemplo se ríe de un chiste y su risa se corta de forma seca, seguramente no le ha hecho tanta gracia como intenta exponer.
Un mentiroso tendrá una expresión física muy fingida y rígida. En vez de estar relajado, estará en tensión, contando con pocos movimientos tanto en los brazos como en las piernas y manos.
Para saber si alguien nos miente por sus gestos es importante fijarse en la concordancia en los tiempos de sus gestos. Por ejemplo, una persona que acaba de recibir un regalo exclama que le encanta y segundos después mostrará una amplia sonrisa, seguramente está diciendo la verdad. Por el contrario, una persona que se preocupa de que gesto y comentario concuerden en el tiempo, seguramente está esforzándose demasiado y está mintiendo.
Si quieres saber si alguien miente por sus gestos, fíjate bien en su mirada. La mirada de un mentiroso suele ser muchísimo más evasiva. No te mirará fijamente. Por el contrario, sus ojos irán deambulando por el ambiente, intentando que nadie pueda fijarse en ellos; y es que inconscientemente, el mentiroso sabe que ellos pueden delatarle. En este punto también hay que añadir que hay gente que es especialista en aguantar la mirada aunque esté mintiendo. Por este motivo, este gesto aislado no es suficiente para saber si alguien miente.
Una persona que está mintiendo, es probable que esté constantemente tocándose la cara, pasando sus manos por el rostro, garganta y boca.
Las microexpresiones son una fuente de conocimiento bastante fiable para saber si alguien miente por sus gestos. Son expresiones faciales que suelen aparecer durante unos segundos. No todo el mundo puede percibirlas, pero si eres de los que innatamente pueden notarlas, estás de suerte. En los casos de mentira, las microexpresiones reflejarán tensión en el hablante. Una preocupación en forma de ceja subida o arrugas en la frente.
Podemos fijarnos en si esa persona está sudando en exceso. Si se trata de una persona que de normal no lo hace, seguramente esté ocultando algo.
Saber si alguien nos miente puede pasar por fijarnos en los movimientos de su cabeza; y es que muchos expertos afirman que hay mentirosos que mueven o giran la cabeza en un movimiento opuesto a lo que están diciendo.
Por último, puedes fijarte en aspectos como su garganta, ver si se reseca e intenta lubricarla constantemente, o bien su respiración, si respira más rápido de lo normal.