Cada relación de pareja es un mundo, tiene sus propias características, reglas, costumbres, hábitos, formas de expresarse y de proyectarse.
En algunas ocasiones, puede suceder que uno de ellos experimente una necesidad afectiva extrema hacia su pareja, mostrando un patrón de sumisión e idealización hacia ella.
Estas personas son conocidas como dependientes emocionales, ya que reducen toda su capacidad de bienestar y placer entorno a su pareja. Si consideras que sos una persona dependiente emocionalmente, aquí te daremos ciertas recomendaciones que te ayudarán a superarlo.
Recupera tu espacio. Es importante que trates de recuperar aquellos espacios personales e individuales. Reúnete con amigos sin tu pareja, realiza actividades que te generen placer.
Expresión. Lo que tú piensas y dices, es igual de trascendente de lo que piensa tu pareja. Cuando no estés de acuerdo con algo, dilo. No aceptes todo lo que se diga por miedo a perderlo. A través de las diferencias, también se construye y consolida una relación de pareja.
Trabaja tu autoestima. Una baja autoestima es uno de los factores que conduce a la dependencia emocional, es por ello, que debes trabajar tu autoestima. Debes valorarte y cuidarte.
Re pensar. Trata de tomarte un tiempo para pensar en tu relación. Reflexiona acerca cómo eras antes de conocerlo y todas las cosas que has dejado de hacer por la relación. Quizá es tiempo de hacer algunos cambios en la relación para que ambos se sientan mejor.
Acude a una terapia. Si consideras que no puedes realizar estos cambios por ti solo, acude con un terapeuta para que te oriente en este proceso.