La semana pasada te hablé sobre cómo reaccionar cuando tu hijo suspende materias escolares, pero una vez que esto lo tienes claro, ¿sabes qué debes hacer cuando ha suspendido materias escolares? Además de darle comprensión y apoyo, y descubrir qué es lo que está pasando a tu hijo para que disminuya su rendimiento académico, debes actuar en consecuencia para que sepa que te importa y que además quieres seguir todos sus avances. Pero, ¿qué es lo que se debe hacer al respecto?
Muchos padres se toman las molestias de hablar con el profesor y de hacer un seguimiento de la evolución académica de su hijo. Otros padres solamente riñen a su hijo porque saca malas notas sin después hacer un seguimiento sobre sus posibles avances o retrocesos, ni tampoco se interesan en saber por qué ocurre esto.
¿En cuál de los dos grupos de padres te identificas tú? Si no haces nada al respecto pero porque no sabes qué es lo que debes hacer, no te preocupes porque hoy te quiero explicar qué es lo que deberías tener en cuenta a la hora de actuar.
#1 Habla con la escuela
No te quedes indiferente. Además de hablar con tu hijo y de escuchar su versión (la cuál deberá ser la más importante para ti), es una buena idea que vayas a la escuela a hablar con los maestros y escuchar la versión que tienen para darte, pero no porque tu hijo te haya ocultado algo ¡ni mucho menos! Únicamente porque siempre es adecuado saber lo que tienen que decir ambas partes para poder entre todos, encontrar la solución al problema académico.
#2 Pide el examen para verlo
Si no le dejan a tu hijo que lleve el examen a casa para que puedas verlo, te aconsejo que vayas a la escuela para que veas con tus propios ojos qué en qué ha fallado para así poder reforzar esos conocimientos desde casa.
Además te aconsejo que hagas una copia de los exámenes de tu hijo tanto si aprueba como si suspende, para tenerlos todos en casa y poder ver su evolución o retroceso y así al finalizar el curso poder ver juntos y analizar qué sucedió durante el curso académico.
#3 Pide información sobre la política educativa del centro
Nunca está de más estar bien informado, por este motivo un consejo es que te reúnas con el equipo directivo para que te expliquen cuál es la política educativa que siguen en el centro escolar y así saber si el suspenso se ajusta a estas medidas o no. Además pregunta si tiene derecho a recuperación o si no tiene más oportunidades de aprobar.
También es importante que te informes cuando te reúnas con el director del centro para saber las consecuencias de la suspensión del examen (o exámenes) porque de este modo le darás la importancia que realmente tiene suspender materias escolares.
#4 Busca ayuda si es necesario
Si la conducta de tu hijo le hace tener malas notas igual es necesario buscar ayuda en resolución de conflictos. Si está estresado necesitará manejar esas sensaciones de agobio, si no sabe estudiar sería conveniente que aprendiera técnicas de estudio… Da igual el motivo que está afectando a tu hijo, lo que realmente importa es encontrar qué ocurre y solucionarlo.
¿Qué cosas son las que haces cuando tu hijo suspende materias escolares? ¿Crees que haces lo que deberías o que necesitarías estar más en seguimiento de su evolución? Sin duda alguna el estar con tu hijo en todo el proceso educativo tanto para lo bueno como para lo malo es lo más acertado. ¿Qué opinas?