La joven paquistaní Malala Yousafzai honrada de compartir el Nobel de la Paz con un activista indio

La joven paquistaní Malala Yousafzai, que se hizo célebre tras sufrir un atentado por defender el derecho de las niñas a la educación, se mostró honrada de haber sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, que compartirá con el activista indio Kailash Satyarthi.

«Siento un honor el que me galardonen con un Nobel», dijo la adolescente en una conferencia de prensa en la ciudad inglesa de Birmingham, donde actualmente reside con su familia. «Este premio es para todos los niños que no tienen voz, cuyas voces hay que escuchar».

El comité noruego que otorga el reconocido premio citó como razón para otorgar la distinción a los dos galardonados «su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho a la educación de todos los niños».

Malala, de 17 años, es la ganadora del premio Nobel más joven en la historia. Ávida defensora de la educación en Paquistán, un pistolero del Talibán le disparó un tiro en la cabeza hace dos años en represalia por su activismo.

Por su parte, Satyarthi, de 60 años, ha mantenido la tradición de Mahtama Gandi de dirigir varias formas de protestas pacíficas «enfocadas en la explotación de los niños para beneficio financiero», según el comité, que también subrayó la importancia de que el galardón sea compartido por una paquistaní y un indio, países enfrentados desde su independencia del Reino Unido y que han librado varias guerras.

AGENCIAS