Cómo podemos aumentar la memoria y concentración

La mayoría de las personas desean mejorar su memoria y capacidad de concentración. A medida que nos hacemos mayores, el cerebro a menudo se retrasa y recordar las cosas no es tan fácil como solía ser.

Si aun eres un estudiante, céntrate en tu trabajo y memorizar hechos y cifras, es típicamente esencial para las buenas calificaciones. Dado que existe una correlación entre el cuerpo y la mente, si cuidas tu corazón y tienes un cuerpo sano, puedes mantener el cerebro sano.

Instrucciones

Duerma bien durante la noche. Según los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención, los adultos necesitan una media de 7-9 horas de sueño por noche. Dormir lo suficiente ayuda a mantenerse sano y en alerta, y mejora su capacidad de concentración. Es también una oportunidad para que el cerebro «elabore» memorias, enviando cierta información en el área del cerebro que almacena los recuerdos a largo plazo.

Coma una dieta bien balanceada. Se cree que ciertos alimentos aumentan la memoria y concentración, como por ejemplo, 1 taza de verduras de hoja verde al día, 3 porciones de pescado a la semana y 1 taza de frutas carnosas por día. Beber café puede ayudar a aumentar la actividad del cerebro, y mantenerse más alerta y concentrado.

Evite fumar, lo que dificulta que el oxígeno llegue al cerebro y que su médico revise su presión arterial y los niveles de colesterol. Mantenga éstos en un nivel normal y saludable, según lo sugerido por su médico, a través de la medicación y/o modificaciones de la dieta, como la reducción de la ingesta de sal y comer menos grasas saturadas.

Ejercite su cuerpo. El ejercicio regular envía más oxígeno al cerebro y mejora la capacidad del cerebro para funcionar bien. También lo mantiene más alerta.

Ejercite su mente. Haga crucigramas, lea y tome un curso de la universidad o de educación de adultos. Haga otras cosas que hagan trabajar al cerebro, tales como escribir o cepillarse los dientes con su mano no dominante.

Aprenda diversas estrategias para mejorar la memoria. Los recursos nemotecnias, como siglas, las rimas y los chistes pueden ayudarlo a recordar las cosas que desea recordar, como nombres y fechas. La repetición o la información relativa a algo a lo que está más familiarizado puede ayudarlo.

Beba agua, que ayuda a deshacerse de toxinas en su cuerpo y, en general, ayuda a mantener su cuerpo y mente sana.